En un plenario de comisiones, la Cámara baja avanzará hoy con el proyecto que plantea la transferencia del subterráneo, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero a la órbita de la Ciudad. La Legislatura porteña también tratará hoy el tema en sesión especial
La discusión en Diputados comenzará hoy en un plenario de las comisiones de Transporte, Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda.
La reunión está convocada para las 11:30 en la sala 1 del edificio del anexo de la Cámara baja y el temario oficial incluye el «proyecto de ley en revisión por el cual se ratifica la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro, dispuesta en el marco de las Leyes 23.696 y 24.588 y sus modificatorias».
También se debatirán «los Decretos 2608/93, 1527/94 y 393/99, aceptados por el Gobierno de la citada ciudad mediante la Ley 373 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 03/01/12 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
De acuerdo con las mayorías con las que cuenta el oficialismo, se espera que el trámite para alcanzar el dictamen sea sencillo, pese a que se augura que el proyecto tendrá un rechazo algo mayor al que tuvo en la Cámara de Senadores.
Con el despacho de comisión, el texto será discutido en el recinto un día después, también sin dificultades para el FpV para conseguir el número necesario para su conversión en ley.
El proyecto cuenta con el abierto rechazo del PRO, que como representante del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el Congreso expresa la postura de la Ciudad dehacerse cargo del subte, pero con el traspaso de los recursos correspondientes.
El titular del bloque macrista, Federico Pinedo, afirmó que la cuestión, más allá del debate parlamentario, se definirá en la Legislatura porteña, que este martes en paralelo a la discusión nacional abordará los proyectos que existen en torno al traspaso del subte.
«Espero que no termine en la Corte, para mí termina en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que va a decir ‘recibo estos servicios en tales condiciones’, o si le quieren imponer condiciones que son negativas para la seguridad de los pasajeros, seguramente que los legisladores que se hagan responsables dirán que en esas condiciones no van a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros», destacó Pinedo en declaraciones radiales.
También están en contra otros sectores de la oposición como la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, que anticipó su voto negativo.