SERÁ OTRO MISTERIO COMO LA NO APARICIÓN DE DECLARACIONES DEL GOBERNADOR LUEGO DE LA PLENA APLICABILIDAD DISPUESTA POR EL MÁXIMO TRIBUNAL DE LA NACIÓN DE LA LEY DE GLACIARES
Existía un pacto de doble tributación entre ambos países. Argentina lo dio por terminado. Chile gozaba de ese beneficio desde 1985. Ahora se deberá tributar renta y patrimonio sobre los dividendos de acciones. Qué cambia a partir de 2013.
Desde 2013, las empresas chilenas que invirtieron e invertirán en Argentinaya no contarán con exenciones impositivas sobre sus ganancias y patrimonio.
El Gobierno nacional notificó al chileno el fin del convenio de doble tributación por el cual se beneficiaba a los capitales trasandinos y, en modo inverso, a los argentinos desde hace 26 años.
El viernes pasado, la administración argentina se lo notificó a La Moneda. De esta manera, Argentina puso fin a un tratado vigente desde 1985 y modificado en 2003. “Es una medida negativa para las inversiones chilenas y perjudicial para la integración”, consideró, con el resultado puesto, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, ante algunos medios de su país.
En adelante, cambian las condiciones para las inversiones chilenas en Argentina puesto qeu comenzarán a tributar Ganancias y Bienes Personales sobre los dividendos de sus acciones.
Fuentes de Servicio de Impuestos Internos (SII), desdramatizaron los efectos de esta medida y señalaron al Diario Financiero, de Chile, que el impacto no debiera ser “potente”, ya que la legislación chilena contempla que el pago de impuestos realizados en el exterior, pueden ser utilizados como crédito en el país. La Tercera asegura que en la decisión de ponerle fin al convenio de doble tributación con Chile, los más afectados serían los propios argentinos o sus inversiones. Rodolfo Canese, de KMPG Argentina, sostuvo que producto de la renuncia al convenio, las rentas de los trabajadores e inversionistas argentinos -que tengan bonos o títulos en el extranjero- comenzarían a gravarse tanto en Chile, como en Argentina.