El gobierno de Paraguay salió hoy a desmentir las versiones sobre la inminente instalación de una base militar de Estados Unidos en la frontera con Bolivia, y dejó en claro que no existen ni planes ni conversaciones para ese objetivo.
El titular de la Comisión de Defensa de Diputados, José López Chávez (Unace), había revelado la semana pasada que negoció con generales de EEUU la instalación de la base como forma de contrarrestar la «carrera armamentística» iniciada por Bolivia.
«En nombre del Gobierno nacional me veo obligado a desmentir esa posibilidad. No existen planes en ese sentido, y no hay ninguna conversación oficial al respecto”, afirmó Fernández Estigarribia, que aclaró que «puede haber opiniones personales respetables» sobre el asunto “más no comprometen al Poder Ejecutivo”.
La semana pasada, López Chávez dijo que, tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, habló con militares estadounidenses sobre la posibilidad de esa base en el Chaco paraguayo ante el temor de un avance de Bolivia.
López Chávez dijo además que el eventual acuerdo con Washington por la base incluiría, además, ayuda humanitaria de un contingente estadounidense a la población local.