En el juicio que comenzó esta mañana en Tribunales Federales de Mendoza, ocho de los diez represores imputados se negó a prestar declaración. Además lanzó duras declaraciones uno de los sobrevientes de las torturas.

Una de las víctimas, de las pocas que sobrevivieron, de 28 que tiene este juicio, hay 23 desaparecidas, 5 que sufrieron detenciones ilegales y torturas y de esas 5 solo 2 quedan vivas. Una de esas personas es Roberto Vélez, quien no ha declarado en el juicio pero lanzó una frase muy fuerte, dijo “la represión y las torturas no empezaron con los militares, empezaron con el peronismo”.

“Sufrimos esa orientación que estuvo en manos del Partido Justicialista, que había copado el gobierno provincial, me refiero a Carlos Mendoza, vicegobernador de Martínez Vacca, luego Cafiero y finalmente ese período el general Lucero, todos interventores en la provincia de Mendoza. Durante esa etapa ya comenzó el proceso represivo, campos de concentración con detenidos y torturados, que con una jefatura de Santuchone que fue avalado por los interventores peronistas en aquella época, esos antecedieron al golpe del ‘76”.

“Había órdenes expresas de aniquilar el terrorismo y esto fue el antecedente del golpe de estado, pero acá había cientos de detenidos antes del golpe que habían sido torturados. Santuchone fue el jefe de esta represión, era un oficial de la Aeronáutica, amo y señor con el poder político, porque estaba avalado por las intervenciones en un proceso institucional y luego el golpe, es decir, terrorismo abierto sin ningún tipo de limitación y sin ningún tipo de protección para la ciudadanía” agregó Vélez.

En la primera jornada del juicio se leyó la elevación, se presentaron nueve de los diez acusados, hay uno que está internado en un hospital de Buenos Aires y de los nueve restantes tres estuvieron en la sala y seis estuvieron por videoconferencia, dos en Rosario, uno en la ciudad de Buenos Aires y otros tres en el segundo piso de la Cámara Federal, que por razones de salud y para estar más cómodos se los tiene ahí.

Se prevé 130 testigos para este juicio que recién arranca y que llevará unos meses y lo que se completó hasta esta hora es quién declarará y quién no, de los nueve que están, ocho dijeron que se abstienen de declarar, solo Morelatto dijo que declarará, pero que lo hará mañana porque no estaba presente su abogado defensor.

fuente: http://www.jornadaonline.com

Comments

comments