Dicen que las temperaturas son altas para la época y el cultivo se resiente. El volumen aún es bajo.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo
Que Hidráulica envíe más agua es directamente proporcional a que el caudal del río San Juan se ubica por estos días en los 27,3 m3/s y 12 meses atrás estaba en 24 m3/s; sumado a que el desembalse del dique de Ullum en la actualidad está en orden a los 30 m3/s, por lo que como contrapartida están cayendo los niveles en los embalses. De otra manera, cualquier pedido de los productores hubiera quedado trunco.
‘La distribución siempre está atada a lo que traiga el río, a lo que se tenga en los embalses y contemplando las necesidades de los regantes. Cuando se puede, se entrega un poco más de agua y cuando la situación es más crítica, se ajusta. Nuestro parámetro para lo que resta de la temporada va a ser el pronóstico’, precisó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. En tanto que desde la estación del INTA en Pocito dieron cuenta que en pleno invierno las horas frío fueron suficientes -superaron la barrera de las 600- y a la vez agosto arrancó con temperaturas ‘benévolas’ que obligan a disponer de más agua.
Los regantes se están encontrando con un coeficiente de distribución promedio en los canales de 0,219 m3/s. ‘Es un poco más que el año pasado (fue en agosto de 2011 de 0,166 m3/s). Lo ideal sería 0,27 para poder cumplir con las necesidades que a esta altura tiene el campo, principalmente el chacarero’, comentó por lo bajo a este diario un presidente de Junta de Riego. Por ejemplo, el Canal Ciudad dispone de 0,20; el Canal del Norte, 0,22; el Canal Cespedes, 0,216. La ecuación que hace la repartición que maneja el agua para riego en la provincia para calcular cuanto va a distribuir en los canales, lo hace en base al volumen de agua global a entregar, en este caso 27,3 m3/s en las 118.952 hectáreas que en San Juan están habilitadas para el riego.