FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UN NUEVO PLAN?? DE SEGURIDAD ¿ INEDITO ?

Hace unos días el Gobernador convocó a los Intendentes para anunciar un nuevo Plan de Seguridad Inédito en la Provincia, y después de leer y escuchar atentamente las voces del Gobierno, de algunos Intendentes y de los referentes de la oposición, me surgen algunas reflexiones que quiero compartir.

En primer lugar considero positivo que haya mayor presencia policial en las calles, porque la seguridad de la gente vale más que cualquier discusión de los políticos.

Pero no puedo aceptar que nos vendan aspirinas haciéndonos creer que son antibióticos.

Hablar de un plan de seguridad implica actuar sobre la Policía, sobre el Poder Judicial, sobre el Código Civil, sobre la Ley del Servicio Penitenciario y sobre el empleo y la política social.

La delincuencia es un problema social que pone en evidencia las falencias de muchas políticas sociales y económicas que indican que es mejor ser delincuente que trabajador, siempre y cuando puedas conseguir trabajo.

Pero respecto de éste último anuncio de la compra de patrulleros para que funcionen a cargo de los municipios, quiero preguntar: ¿qué llevó al Gobernador y al actual Secretario de Seguridad a cambiar su postura respecto del rol de los Municipios en la seguridad ?

Digo esto porque cuando fui Intendente de Rawson propusimos exactamente lo mismo que hacen hoy y nos dijeron que era imposible que un civil maneje un móvil policial y la solución que nos dieron fue que donáramos las 12 Kangoo 0 Km a la Policía. Y así lo hicimos porque la prioridad es la seguridad de la gente.

Ahora bien: usar dinero de los municipios para comprar los autos, ya que los 11 millones salen del Fondo de Emergencia Municipal, y luego cargar sobre las flacas espaldas financieras de los municipios, que solo reciben un 7% del total de los recursos de la Provincia, el costo de mantenimiento, y sueldo de choferes es un despropósito total: se descentralizan los gastos y se mantienen centralizados los recursos.

Esto pone en duda la sustentabilidad en el tiempo del “Plan”. ¿Cuánto tiempo podrán mantener los municipios el sistema funcionando ? si hoy la misma Policía tiene muchos móviles parados por falta de mantenimiento.

Estas imprevisiones no tienen excusa en un Gobierno que lleva 8 años y 9 meses de gestión, solo el Ministro Cuevas es novato en el tema, y para mal de todos los sanjuaninos, tiene una fuerte interna con el Secretario Miguel González.

Estoy seguro que con 11 millones de los municipios, más 6 millones que ha puesto el Gobierno para la Policía se podría haber hecho una mucho mejor inversión en seguridad.

Esta decisión política muestra que al Gobernador Gioja le siguen preocupando más los votos que las vidas.

Muestra que el Ministro de Gobierno y el Secretario de Seguridad no están a la altura de las circunstancias y no tienen un Plan estratégico de Seguridad hecho por profesionales, y creo que la vida de los sanjuaninos no puede seguir en manos de personas sin capacidad de encausar una solución de fondo.

Diputado Nacional  Mauricio Ibarra

Comments

comments