FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un nuevo capítulo se suma a la suspensión que su­frió el emprendimiento mi­nero binacional Pascua Lama en el lado chileno.

Ayer se conoció que la empresa Ba­rrick, dueña del proyecto, reconoció finalmente 22 de los 23 cargos que formuló la Super Intendencia de Medio Ambiente, el organismo pú­blico chileno en contra de la compañía por daño me­dioambiental según publicó el reconocido diario chileno La Tercera.
Así, en el escrito, Barrick reconoce haber construido obras no autorizadas que afectaron los cursos de agua al igual que la realización de obras fuera de los lugares permitidos.
Sucede que la empresa en una presentación anterior negó que los procedimientos por los cuales fueron señalados en la justicia estuvieran fuera de lo que marcan las leyes me­dioambientales, razón por la cual el recurso terminó dirimiéndolo la Corte de A­pelaciones de Copiapó.
Ahora, la minera canadiense parece apuntar a una nueva estrategia de ajustarse plenamente a los requerimientos interpuestos por la Justicia para destrabar lo más rápido posible la suspensión en el lado chileno a fin de cumplir con los tiempos reprogramados para el inicio de la producción del mineral.
Otra de las cuestiones que se desprende de la presentación es que la minera podría retrasar la etapa de producción (prevista para fines de 2014) debido a una nueva presentación de la Reso­lución de Calificación Ambiental (RCA), que por su complejidad de realización, retrasaría por lo menos dos años más la etapa de producción de la mina.
La RCA es un documento que se corresponde con la Declaración de Impacto Ambiental, que fue presentada y aprobada para el comienzo del proyecto en 2006.
En tal contexto, y luego de que la compañía canadiense reconoció los incumplimientos, podría llegar a afrontar una multa de unos 10 millones de dólares que podría ser llevada adelante por la Super Intendencia de Medio Ambiente.

DIARIO HUARPE

Mientras el ministro de minería de San Juan cree que del lado argentino tendremos a fines del 2014, lo que mínimamente podría ser una mentira

Comments

comments