El International Misery Index 2013 arrojó un triste resultado para la región: entre los cuatro primeros países que encabezan el ranking, dos eran latinoamericanos. El primero de ellos, Venezuela, y el cuarto, Argentina. En segundo y tercer lugar se ubicaron Irán y Serbia, respectivamente.
«Es absolutamente estúpido querer controlar precios y controlar así la inflación. Lo que hay que controlar es la emisión de dinero. El control de precios crea falta de productos, corrupción y un mercado negro, como el que se ve en el de las divisas«, dijo Hanke.
El economista también se refirió a la relación que los problemas económicos tienen con la imagen de los presidentes de ambos países: «La popularidad de Maduro está declinando y también la de Cristina Kirchner. Pero la de Maduro está un poco más alta. Ambos son poco populares«, señaló.
El académico fue particularmente crítico con la Argentina y con su conducción económica. «El más grande enemigo de la gente en Argentina es su gobierno», expresó y agregó que «la situación en Argentina va de mal en peor y dramáticamente peor en términos de expectativas de acá en adelante«.
«El gobierno argentino no cree en los derechos de propiedad«, concluyó.