28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Polémica en Gran Bretaña por el video del saludo nazi de la reina Isabel II

TAPA SUNLONDRES.- La casa real británica criticó esta mañana al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933 donde se puede ver a la reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi.

La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que Adolf Hitler llegó al poder, muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel Il, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita.

En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.

El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.

«Es decepcionante que el video, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de su majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma», dijo un portavoz del palacio de Buckingham.

La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular «Their Royal Heilnesses» – un juego de palabras con la expresión «Su Alteza Real», en inglés, y parte del saludo nazi – muestran a las niñas caminando y saltando en el pasto. Un perro corre junto a la familia.

El historiador militar James Holland dijo al tabloide The Sun que la familia real estaba bromeando. «No creo que no haya un niño en la Gran Bretaña de la década de 1930 o 1940 que no haya imitado el saludo nazi de broma», dijo.

El ex secretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter, dijo que la familia real debería estar tranquila por la publicación de las imágenes dado el contexto en el que fueron filmadas y por la dura posición antinazi adoptada por los padres de la monarca durante la Segunda Guerra Mundial. Pero agregó que deberían molestarse por cómo obtuvo el diario algo que, en esencia, es una grabación casera.

El verdadero alcance del nacionalsocialismo no se conoció hasta más tarde, destacó. El redactor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que las imágenes se obtuvieron de forma legítima. En declaraciones a la BBC explicó que la historia «no es una crítica a la reina o a la reina madre».

LLEGAR A REINA

Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente. Le sucedió su hermano, Jorge VI, padre de la reina Isabel.

A sus 89 años, Isabel superará a Victoria como la reina con el reinado más largo en la historia del país en septiembre. Y por ello goza de una gran popularidad en el Reino Unido.

El editor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que la información era de interés público y que su periódico había situado las imágenes en su contexto histórico. No dijo cómo el diario, parte del negocio mediático de Rupert Murdoch, había obtenido la grabación.

«El propósito de esto nunca fue avergonzar a la reina o a la casa real. No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun», dijo Abell a Sky News.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments