Mientras su esposo, Julio De Vido, era el todopoderoso ministro de Planificación, Alessandra Minnicelli se interesó en una sociedad offshore de Panamá para desarrollar múltiples operaciones; entre ellas, comprar «unidades departamentales en propiedades horizontales». Pero las tratativas se cortaron, de manera abrupta, cuando el estudio Mossack Fonseca detectó quién era su marido, según surge de documentos analizados por LA NACION y El Trece, en la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Minnicelli figura en el caso N° 1.646.614 de los registros internos de Mossack Fonseca vinculado a la firma Sunset Real State SA durante 2009, el año en que tanto ella como De Vido fueron sobreseídos en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, resolución que la Justicia revocó recién seis años después.
La ex síndica general adjunta de la Sigen encendió una luz de alerta en Mossack Fonseca cuando advirtieron que se trataba de una persona políticamente expuesta (PEP).
De acuerdo con los mails analizados, los trámites se iniciaron con la confección de una escritura, fechada el 1° de abril de 2009, que indicaba que Sunset Real Estate SA confería «un poder general a favor de la señora Alessandra Minnicelli, DNI 16.029.508». Como directores de la sociedad figuraban dos panameños: George Allen y Carmen Wong.
Consultada por LA NACION, Minnicelli respondió a través de un vocero y por escrito: «Nunca trabajé ni fui apoderada de ninguna sociedad panameña. No tuve ni tengo vinculación comercial, personal o de cualquier índole con la empresa mencionada». Y agregó: «En mi labor profesional como abogada no he representado ni represento a nadie en ninguna causa que tenga vinculación con empresas panameñas».
De acuerdo con la documentación interna de Mossack Fonseca, Minnicelli iba a gozar de amplias atribuciones para operar la sociedad offshore . La cláusula sexta de la escritura, por ejemplo, estipulaba: «Administrar sin limitación alguna, celebrar contratos, recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos y bienes o propiedades, abrir y cerrar sucursales en cualquier país del mundo» y «abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad», entre otras.
En otro mail enviado durante la primera semana de abril de 2009, las tratativas registraron un nuevo paso: adjuntaron al correo el DNI escaneado de la esposa de De Vido.
Pero la gestión se frustró. El 17 de abril de 2009, Mossack Fonseca pisó el freno por iniciativa propia. En uno de los correos electrónicos que fueron y vinieron se emite la alerta de que Minnicelli es una «PEP», es decir, una persona políticamente expuesta. «Hemos verificado que Minnicelli trabajó en la Sigen de la Argentina. Es la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito y luego absuelto», consta en un mail escrito en inglés.
El intercambio brindaba detalles del interés alrededor de Sunset Real Estate. «Nuestro cliente nos confirma que está adquiriendo esta sociedad para comprar propiedades en Uruguay», se informaba, sin especificar nombres. A partir de entonces, Mossack Fonseca barajó varias opciones: desde no entregarle el poder a Minnicelli hasta requerirle una carta en la que consignara que contaba con evidencias suficientes que demostraran que su patrimonio era de procedencia legal.
La conversación reveló además que un escribano de Punta del Este, Miguel Álvarez de Boni, fue quien inició las gestiones. Según surge de esos correos, el notario conoció a Minnicelli «a través de otro cliente» y sólo sabía que a la sociedad la querían «para adquirir unas unidades departamentales en una propiedad horizontal».
Las dudas sobre cómo abordar a los De Vido aumentaron dentro de Mossack Fonseca hasta que, en un mail del 11 de mayo de 2009, se consignó que el escribano Álvarez de Boni «no hizo más comentarios al respecto». Entonces los panameños decidieron que la sociedad volviera a un «stock de shelf», es decir, que quedara disponible para ofrecerla a otros potenciales clientes.
Sunset Real Estate, entonces, terminó años después en manos de otro argentino. En junio de 2015, se identificó como beneficiario final a un empresario textil de 70 años. Pero nada indica que quien adquirió Sunset Real Estate mantuviera algún tipo de vinculación con De Vido ni con su esposa.
Ante la consulta de LA NACION, Minnicelli cerró filas sobre su negativa: «Nunca acepté ni firmé ningún poder concedido por empresas panameñas», dijo. «Y nunca a actué en nombre de ninguna empresa panameña.»
Con la colaboración de Ricardo Brom y Romina Colman
El borrador para registrar la sociedad
Sunset Real State SA
Una escritura sin completar, fechada el 1° de abril de 2009, en Panamá, indica que la sociedad Sunset Real State SA confiere un poder general a favor de la señora Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido. Los directores de la sociedad son dos panameños George Allen y Carmen Wong
fuente LA NACIÓN