Con los nuevos billetes de $ 500 en la calle, los cajeros automáticos podrán recuperar una función que había quedado prácticamente olvidada: la de dar cambio. Para fines de la semana que viene o la otra -según los tiempos que se manejan en los bancos-, las terminales no sólo expenderán unidades de $ 500, sino que mantendrán también los billetes de 100 pesos.
«El mix de cuántos billetes de 500 pesos habrá en el cajero y cuántos de 100 dependerá de cada banco y sobre todo de cada sucursal», explicaron a LA NACION desde uno de los bancos con mayor cantidad de filiales del sistema.
En rigor, el cliente no definirá qué billete recibir, pero sí podrá hacerlo de manera indirecta, en función del monto de extracción. Así, por ejemplo, si demanda $ 800, el cajero le entregará un billete de $ 500 y tres de $ 100. A partir de octubre, cuando el Banco Central (BCRA) ponga en circulación los nuevos billetes de $ 200 , la idea es incorporarlos también al menú.
Por efecto de la inflación, el billete argentino de más alta denominación había quedado completamente devaluado. Cada vez se necesitaban más unidades para consumir los mismos bienes. El billete de Roca o de Evita equivalen hoy a apenas US$ 6,50 (cuando se crearon, equivalían a 100 dólares). Mientras que el nuevo billete de máxima denominación que acaba de presentar el BCRA con la figura del yaguareté equivale a 32,90 dólares.
Los cajeros pueden cargar cuatro o hasta cinco casettes -según la máquina- con 2000 unidades cada uno. Mientras circulaban sólo los billetes de $ 100, el monto máximo que podía cargar un cajero era de entre 800.000 pesos y 1 millón. Ahora, podría llegar hasta los $ 5 millones si se llenaran exclusivamente con unidades de 500 pesos.
En los bancos esperan así que se reduzcan los problemas de efectivo en algunas zonas del país o en los fines de semana largos.
Los depósitos, con $ 100
Si bien el BCRA ya empezó a entregarles a los bancos los nuevos billetes de $ 500, demorará unos días hasta que lleguen a los cajeros de forma masiva. Y es que primero las dos redes -Banelco y Link- deben hacer las parametrías para que las terminales puedan reconocerlos, y luego los bancos deben configurar cada una de las terminales en sus sucursales. Se estima que todo el proceso podría llevar entre 5 y 10 días.
Mayor será la espera para poder operar con los nuevos yaguaretés en las terminales de autoservicio (ATM, por sus siglas en inglés): las máquinas que permiten hacer pagos, aunque no expenden efectivo. «Los ATM necesitan una validación que se hace en el exterior, lo que puede demorar hasta 45 días», explicó una fuente de un banco líder. «Lo mismo las máquinas contadoras de billetes que tienen en las cajas de atención al público de los bancos», agregó.
Cuando el billete de $ 1 00 de Evita salió al mercado hubo en su momento varios inconvenientes tanto en cajeros como en ATM.
fuente LA NACIÒN