Julio De Vido , el ex ministro kirchnerista más investigado por la Justicia, volverá a presentarse mañana en Comodoro Py para ser indagado en la causa Skanska, el primer caso de corrupción de la gestión de Néstor Kirchner.
El ex ministro de Planificación está sospechado de haber participado de una maniobra de cohecho realizada por la empresa sueca para adjudicarse dos obras de ampliación de gasoductos.
De Vido acumula tres procesamientos como ex funcionario: por la tragedia de Once, por la compra de trenes a España y Portugal y por las irregularidades en la renegociación de contratos ferroviarios.
En el caso Skanska, el ex ministro pidió la nulidad de la indagatoria hasta que la Cámara Federal resuelva distintos procesos de la causa, pero el juez Sebastián Casanello rechazó ese pedido.
En ese misma causa declara hoy José López, ex secretario de Obras Públicas, también acusado de pertenecer a la misma estructura de funcionarios públicos que se benefició de la adjudicación.
Tanto De Vido como López fueron citados a indagatoria a fines de agosto pasado, cuando el juez hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, pero el trámite sufrió postergaciones ante planteos de las defensas y ahora el juez resolvió convocarlos para mañana y el viernes.
López está detenido desde el 14 de junio pasado, cuando fue sorprendido con un arma de guerra y varios bolsos con nueve millones de dólares que intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.
Desde entonces fue procesado por enriquecimiento ilícito y está a disposición del juez federal Daniel Rafecas, quien libró oficio para garantizar mañana su traslado desde la cárcel hasta los tribunales federales de Retiro para la indagatoria ante Casanello.
La semana pasada, los ex funcionarios se presentaron ante el juez federal Julián Ercolini para declarar en la causa que investiga el presunto direccionamiento de obra pública a favor del detenido empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo.
fuente LA NACIÒN