Esta vez no hubo menciones directas a Héctor Recalde, el abogado laboralista y diputado kirchnerista a quien el presidente Mauricio Macri apunta de manera directa. Pero el Presidente volvió ayer a embestir contra lo que considera la «mafia de los juicios laborales», a la que llamó a «combatir» porque «les hace daño a las empresas y sus trabajadores».
«Entre otras cosas [queremos] combatir la mafia de los juicios laborales, que tanto daño les hace a las pequeñas empresas y a sus trabajadores», escribió en una nota firmada por él en el diario El Puntal, de Río Cuarto. El jueves, el Presidente estuvo en la sede de CAME y realizó una encendida defensa del rol de las pymes en la economía.
«Una pyme que cierra sus puertas no vuelve a abrir más y los empleados pierden su trabajo», argumentó Macri como modo de apuntar a las «mafias» que, según su visión, asfixian a las empresas pequeñas y medianas a través de los juicios laborales. «A partir de estas mafias, colapsan los fueros de la justicia laboral y los trabajadores que realmente necesitan una respuesta deben esperar un juicio de entre tres y cinco años», escribió el Presidente.
Además del propio Recalde, que denunció al Gobierno «por discriminación» ante la OIT por lo que considera una serie de ataques «discriminatorios» contra los derechos laborales, el candidato peronista Florencio Randazzo (Cumplir) le respondió con dureza, «Macri intenta hacerles creer a los argentinos que las pymes cierran como consecuencia de los juicios laborales. Y eso es mentira. El cierre de pymes en todo el país está vinculado con la caída del consumo, la brutal suba de tarifas y la apertura de importaciones», expresó el ex ministro del Interior kirchnerista a través de su cuenta de Facebook.
Homenaje y viaje