El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abandonado hoy viernes, poco antes de las 14.00 horas, la prisión de Neumünster, tras abonar la fianza de 75.000 euros impuesta por el juez, que ayer decretó su libertad condicional y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión.

Según explicó la Fiscalía General de Schleswig-Holstein en un comunicado, el político independentista ha comunicado el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

A su salida del centro penitenciario, Puigdemont ha insistido en reclamar la libertad de los políticos independentistas incriminados: «Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que siguen en las prisiones españolas, es una vergüenza tener presos políticos en Europa. Siempre he confiado en la democracia europea basada en la paz, los derechos humanos y la separación de poderes, que están en riesgo en España».

Asimismo, el expresidente cesado ha señalado que la causa independentista catalana no es un asunto «interno» de España, sino una cuestión que afecta «a todos los ciudadanos europeos». «La época del diálogo ha llegado, pero solo hemos recibido una respuesta violenta y represiva», ha agregado.

Puigdemont, que ha salido de la prisión dos horas después de ser puesto en libertad, ha comparecido ante la prensa trajeado y con la insignia de presidente de la Generalitat en la solapa. «Es el momento de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas no empiecen un diálogo con las catalanas para encontrar una solución política a nuestras peticiones, no basadas en el derecho penal», ha agregado.

Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster. Una quincena de diputados de Junts per Catalunya (JpCat), una delegación de ERC formada por los diputadosGerard Gómez del Moral, Anna Caula, Adriana Delgado y Ernest Maragall, el coordinador organizativo del PDECat, David Bonvehí, así como una delegación de Demòcrates de Catalunya, encabezada por el diputado Antoni Castellà, viajan esta mañana hacia Neumünster.

JpCat ya ha programado para las 18.00 horas de hoy una rueda de prensa con Carles Puigdemont en la Stadthalle Neumünster. «Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!», señaló ayer el expresidente autonómico en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo.

El expresidente fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont losdelitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el tribunal alemán, contra criterio de su propia Fiscalía, ha indicado que seguirá el procedimiento de la extradición en base al delito de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado hacerlo por el de rebelión y ha dictado por ello libertad bajo fianza de 75.000 euros, que según la defensa de Puigdemont se transfirieron a la autoridad en la noche de este jueves.

Comments

comments