En la Argentina el FMI es casi una mala palabra. Podríamos decir que es “la” causa de todas nuestras desgracias. Confieso que esa institución no me cae muy simpática ya que nació en Bretton Woods en 1944, poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial y fue inspiración de Keynes entre otros economistas.

Lo cierto es que el FMI comenzó a funcionar en 1946 y Argentina ingresó como socia del FMI en abril de 1956.

De acuerdo al sitio del BCRA, el historial entre Argentina y el FMI suma 26 acuerdos. De esos 26 acuerdos, 18 son Stand By y el resto son de facilidades extendidas y del tipo Compensatory Financing Facility.

Ahora bien, el dato curioso es que fundamentalmente el peronismo es un férreo enemigo del FMI, aunque el radicalismo tampoco se queda atrás al igual que la izquierda a la hora de señalar con el dedo acusador al FMI. En general tiende a asociarse a los gobiernos militares y al liberalismo como los que siempre se sometieron al FMI, vendiendo la patria, como suelen argumentar.

La pregunta es: ¿de qué signos políticos fueron los gobiernos que firmaron acuerdos con el FMI? ¿Fueron los militares y los malditos liberales los que vendieron la patria?

La realidad es que de los 26 acuerdos firmados entre 1958 y 2003, el peronismo fue el que más acuerdos firmó con el FMI, 9 en total de los 26. En otras palabras, el 35% de los acuerdos se hicieron bajo gobiernos peronistas.

Como puede verse en el gráfico, los peronistas fueron los que lideraron los acuerdos con el FMI firmando 2 en 1975, 1 el 18 de marzo de 1976 poco antes de la caída de Isabel Perón y luego en 1989, 1991, 1992, 1996, 1998 y en enero de 2003, con el gobierno de Duhalde y Lavagna como ministro de Economía.

Los radicales firmaron 6 acuerdos, 2 en 1984, 2 en 1987, 1988, estos 5 bajo el gobierno de Alfonsín y en 2000 con el gobierno de De la Rúa.

Con el desarrollismo se firmaron 4 y Guido, 1.

De manera que los partidos más “populares” y anti FMI fueron los que más acuerdos firmaron con el FMI. De los 26, entre peronistas y radicales firmaron el 57,7% de los acuerdos con el FMI y los militares el 23% del total.

En síntesis, es muy curioso cómo funciona el ideario popular que está en contra del FMI. Cree que los militares fueron los que más “entregaron” el país al FMI y sin embargo fue el peronismo el que lideró los acuerdos con dicha institución y el radicalismo estuvo muy cerca.

Esto sirve para darse cuenta de que mucho se habla desde la tribuna, la televisión y los micrófonos de las radios, pero en las relaciones carnales con el FMI primero está el peronismo y luego los radicales y los militares.

Aquí nadie puede hacer el distraído ni tirar la primera piedra.

fuente INFOBAE

Comments

comments