Los incidentes que se iniciaron este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso en la apertura del debate del Presupuesto 2019 se trasladaron hasta la Comisaría 43, en el barrio porteño de Floresta, donde permanecieron alojados, en la Alcaldía 9, los 26 detenidos  tras los enfrentamientos que dejaron 13 personas hospitalizadas con heridas leves.

Los detenidos comenzaron a ser liberados lentamente a partir de la 1 de la madrugada del jueves, mientras la multitud de manifestantes presionaba para que todos salgan de la dependencia de la Policía de la Ciudad.

Independientemente de su liberación, continuará la investigación judicial para determinar si efectivamente esos manifestantes estuvieron involucrados en los disturbios de este miércoles en la zona del Congreso, cuando ya se debatía el Presupuesto 2019 en Diputados.

Alrededor de las 2:30 continuaba la liberación paulatina de los detenidos, y fue el turno de un hombre y una mujer que rechazaron haber cometido “resistencia a la autoridad”. La joven dio su versión a TN: “No estábamos en la manifestación, somos vendedores ambulantes. Apareció la policía y nos tiramos al piso. A mí me revolearon como a un muñeco”.

Finalmente, cerca de las 3 se confirmó que los 26 detenidos ya habían recuperado la libertad, y comenzó a descomprimirse el piquete frente a la Comisaría 43.

Claudio Lozano, uno de los dirigentes que se sumó a la manifestación en la dependencia policial indicó que “ninguno de los que estuvieron tirando piedras son los que trajeron detenidos acá”.

En ese sentido, el líder de la CTEP, Juan Grabois, agregó: “Uno de los detenidos es un turco que estaba haciendo trámites, ni sabe hablar español”. También se mostró “triste porque se arruinó otra jornada democrática de protesta” y confirmó que su agrupación “no va a volver al Congreso hoy”, a la hora de la votación del Presupuesto 2019.

Durante los disturbios se detuvieron a 22 hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 54 años. Según fuentes de la policía de la Ciudad, nueve de ellos tenían en su poder gomeras, piedras y combustibles.

Una masa de manifestantes, entre ellos dirigentes políticos y referentes gremiales, se dirigió hasta las puertas del destacamento policial ubicado en la calle Chivilcoy al 400 del barrio de Floresta para reclamar la liberación de los aprehendidos.

Hasta el momento fueron detenidos 26 personas (Lihueel Althabe)

Hasta el momento fueron detenidos 26 personas (Lihueel Althabe)

La legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Myriam Bregman se refirió al hecho en sus redes sociales. “¡Lanzan gases a quienes reclaman la libertad de los detenidos! #AjustazoYViolencia #BastaDeRepresión #NoAlPresupuesto”, escribió y publicó un video.

(Guido Piotrkowski)

(Guido Piotrkowski)

La versión contrasta con lo comunicado desde la Policía de la Ciudad, que informó que “hasta el momento el ingreso de los detenidos a la Alcaidía se encuentra con totalidad normalidad, dejándose constancia que concurrieron personalidades de relevancia con el objeto de interiorizarse de los prevenidos”.

Al lugar acudieron representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y desde las Defensorías de Pueblo de la Ciudad y la Nación.

También asistieron Nora de Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Roberto Baradel y Eduardo López, secretarios generales de los gremios docentes Suteba y UTE; y el abogado Juan Grabois.

Por los incidentes en las afueras del palacio legislativo se abrió una causa por “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño”. Interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas n° 15, a cargo del fiscal Federico Tropea.

(Guido Piotrkowski)

(Guido Piotrkowski)

fuente INFOBAE

Comments

comments