El Gobierno provincial inició la difusión de un video elaborado por su equipo de comunicación, donde pone énfasis en la importancia de mantener el distanciamiento social en los lugares públicos, privados y espacios al aire libre, así como también el uso de tapabocas y alcohol en gel y el lavado de manos en forma permanente, entre otras medidas.
De esta manera el Ejecutivo provincial apela a la máxima responsabilidad social y ciudadana para el cumplimiento de todos los protocolos y evitar el contagio de COVID-19.
Desde que se inició el aislamiento social en marzo de este año, la provincia de San Juan fue cumpliendo todas las etapas de aislamiento hasta llegar a tener un distanciamiento social, preventivo y obligatorio que permite la flexibilización de la mayoría de las actividades económicas, las reuniones familiares y con amigos hasta 12 personas, las salidas recreativas, los disciplinas deportivas, el turismo interno, las misas, etc. A este estado se pudo llegar gracias al cumplimiento por parte de todos los sanjuaninos de las normas establecidas.
El video, que pregunta «¿Qué pasaría si te dijeran que volvemos al aislamiento total?», pone énfasis en que «cada decisión que tomamos refuerza o debilita la nueva libertad que tenemos».
Es por eso que la Provincia continúa apelando al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad para que respetando las medidas de seguridad e higiene indicadas, se pueda mantener la condición de libre de circulación comunitaria y así evitar el colapso de los servicios de salud.
Recientemente el gobernador Sergio Uñac se refirió a la situación en San Juan: “Es una de las provincias que mejor estatus sanitario tiene, con mayor movilidad económica. En cuanto desafío se nos propone, los sanjuaninos nos arremangamos y nos ponemos a trabajar para dar batalla, en este caso a la pandemia que ha complicado al mundo».
Cuáles son los síntomas de la COVID-19
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma
Medidas de prevención
Distanciamiento social
El distanciamiento social es una medida efectiva, su objetivo es reducir el potencial de transmisión del COVID-19 por contacto con otras personas y con superficies contaminadas.
Para que el distanciamiento sea efectivo, deben cumplirse los siguientes puntos:
Dejar una distancia mínima de al menos 2 metros entre las personas;
Evitar las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada con los demás;
Evitar reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares;
No dar la mano, abrazar o besar a otras personas;
No compartir el mate, vajilla y utensilios;
No visitar a personas que se encuentran dentro los grupos de riesgo, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico; y 7. Evitar viajar en transporte público. Si no se dispone de otro medio, mantener la distancia recomendada entre personas.
La higiene de manos
Es una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio por COVID-19. Es muy importante higienizarse las manos frecuentemente, y especialmente:
Antes y después de manipular basura o desperdicios;
Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar;
Luego de haber tocado superficies públicas como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, botones de ascensor, entre otros; Después de manipular dinero, llaves, animales; y Después de ir al baño o de cambiar pañales.
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas: lavado de manos con agua y jabón e higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).