FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Formosa: personas buscadas en centros de concentración por Covid, y Gildo apunto de avanzar sobre la autonomía universitaria

EL kapanga máximo de Formosa avasallando la libertad y la autonomía universitaria

La novedad espantosa es que en Formosa, los famosos centros de aislamientos vuelven re-re-cargados: al estilo de campos de concentración NAZI, el gobierno autoritario de Insfrán, tiene a personas aisladas aún con negativos test de Covid. Pero aún peor, las personas que fueron a los centros de concentración son buscadas por familiares y desconocen su paradero.

Es necesario en Formosa restituir el estado de derecho, al unísono se levantan las voces cada vez más fuertes. Lo que se entiende son las claras relaciones del modo de Gobierno que lleva Insfrán con el estilo de las SS.

Atentaron contra los derechos humanos, además violaron desde el Gobierno todas las garantías constitucionales, dejando a la provincia litoraleña sin los derechos humanos fundamentales, como libre circulación y libertad de expresión.

Formosa vive un calvario en los centros de concentración

La delicada situación que atraviesa Formosa parece no tener fin: a las múltiples denuncias por maltrato y pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus, que incluyen episodios de encierro y privaciones de alimentos e higiene personal, se suma la desesperación de decenas de familias que desconocen el paradero de los aislados.

El caso más grave ocurre en la comunidad originaria Lote 47 en Las Lomitas, donde los familiares de ocho personas que están aisladas pese a que el hisopado les dio negativo quieren saber dónde están, informó el canal TN.

Alejandra González es una de las personas que las autoridades sacaron de su vivienda y se llevaron a un centro de aislamiento por ser contacto estrecho con un caso confirmado, aunque su hisopado arrojó resultado negativo. Su hermano y su sobrino explicaron que desconocen en qué sitio está aislada.

Esta situación es solo un ejemplo de los escándalos de la provincia gobernada por Gildo Insfrán, a partir de las férreas restricciones que impuso contra la pandemia.

Una de las imágenes que muestra la angustia por la que atraviesan muchos formoseños fue la de una mujer que permanece encerrada en un centro de aislamiento. El viernes por la tarde pidió auxilio luego de que una periodista de TN le acercara el micrófono: “Necesito salir, me estoy volviendo loca, estoy llorando por estar encerrada acá”, gritó, mientras golpeaba el tejido que tiene colocado en la ventana de la habitación en la que está alojada en Clorinda.

Otra de las personas que están en el centro es Miguel, de 27 años, al que lo llevaron por haber tenido un contacto estrecho que finalmente dio negativo. Criticó que no los dejan salir ni siquiera al patio y que tampoco les dan de cenar. Aclaró que pese a que el registro oficial sobre su hisopado dio negativo las autoridades formoseñas le pusieron una cruz en “Sí”, por lo que ese estudio figura como positivo para la enfermedad.

Capítulo que busca avasallar la autonomía universitaria de la UNAF

Para avasallar por preferencias políticas la autonomía de la UNAF, Insfrán, demuestra que el discurso K es una experiencia contradictoria, discrecional, autoritaria, llena de mentiras y conspiraciones. Mostrando además que es una EXPRESIÓN POLÍTICA completamente autoritaria.

Esa demostración de SECTORES que podrían en otro país democrático, podrían no estar permitidos en las urnas ni presentarse.

El mal ejemplo argentino, o pésimo, se conoce vagamente en el mundo, pero cada vez es más fuerte.

Lo cierto es que el Jueves pasado, los defensores de la EDUCACIÓN PÚBLICA y su autonomía, se manifestaron con una clase pública.

Insfrán, está buscando por triquiñuelas, defecar sobre la autonomía universitaria.

Unos quinientos estudiantes del establecimiento formaron parte en la mañana del Jueves, de una clase publica en defensa de la autonomía universitaria, y una unánime desaprobación al uso de métodos antidemocráticos para conducir la principal casa de estudios superiores de Formosa.

En tanto, la Justicia nacional analiza una presentación que busca eliminar el proceso electoral previsto para mediados de año para elegir autoridades, miles de miembros de la unidad educativa advierten una solapada intención de derrocar a la actual conducción, salteando el uso de las urnas.

Infrán, mete a sus lacayos, en el Gobierno de Formosa, venidos de instituciones privadas ¿no es que el justicialismo agita siempre la educación pública cada vez que otro color político llega la PRESIDENCIA?

Hace poco más de tres meses, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa aprobó la adecuación del Reglamento General Electoral vigente en la casa de altos estudios, para ampliar la participación en actos electorales de docentes y no docentes. Fue luego de contar con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos y Asuntos Económicos del HCS, el cual fue ampliamente consensuado.


Según trascendió, dicha Comisión había propuesto la reforma del reglamento electoral vigente en una serie de artículos, con el objetivo de acrecentar la participación del universo de los docentes, sobre todo los interinos, ya que con la reglamentación actual los mismos deben cumplir con dos años de antigüedad para poder tener derecho a la emisión del voto. De esta manera, con la modificatoria incluida, en el mismo momento en que un docente interino es designado ya puede participar del proceso electivo como elector. A su vez, se explicó que la reforma también incluye la incorporación de todos los docentes y los no docentes de planta, ya que el reglamento actual sólo comprende a los trabajadores de planta permanente.
De esta manera, con la reformulación introducida, los docentes y no docentes de planta, que son trabajadores regulares de la Universidad, podrán participar de los actos electorales, incrementando así la participación de estos claustros.


Sin embargo, esta medida encontró rápidos reparos en el oficialismo provincial que, buscando reducir las chances electorales de los candidatos avalados por las autoridades universitarias, acudió a la Cámara Federal de Resistencia procurando anular la decisión adoptada por el Consejo Superior universitario.


En las últimas horas se conocieron los términos del órgano de justicia nacional, ante la presentación que buscaba suspender o prohibir el llamado a elecciones previsto para los próximos meses, para lo cual solicitaban dejar sin efecto las modificaciones al Reglamento General Electoral.


Los jueces actuantes, encontraron incongruencias metodológicas en la presentación, por lo que el fondo de la cuestión permanece abierto.

Las autoridades universitarias de Formosa, consideran que están en presencia de un nuevo avasallamiento de las autonomías institucionales, de las que muchos de sus miembros apuntan al oficialismo gubernamental a través de sus equipos de funcionarios y militantes. “Quieren la intervención para apoderarse de la UNaF”, repiten hasta el cansancio.

Por lo tanto, otra vez, entre el COVID y los encierros en centros (diríamos clandestinos) y la política para avasallar la UNaf; encontramos en punto convector: la salud, que en el asunto universitario, lleva un año el Gobierno de Gildo castigando la casa de altos estudios al eliminar los convenios y echar de los hospitales a los estudiantes de salud salidos de la UNaf, con el fin de quedarse con la suma, no solo de poderes públicos, sino que también de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Comments

comments