FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desde Rivadavia continuamos trabajando en la concientización y prevención de dengue. Nos encontramos colocando ovitampras, en diferentes zonas del departamento.

Estas trampas sencillas, son recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. De esta manera lograremos determinar presencia y actividad del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, realizando la vigilancia de vectores Aedes aegypti..

Personal del área salud, de la Municipalidad de Rivadavia, recoge las muestras, una semana después de haber colocado las ovitrampas, las mismas son enviadas a Salud Pública para su análisis.

Te dejamos el paso a paso para que puedas realizar tus propias trampas y colocarlas en distintas parte de tu hogar. De esta manera entre todos trabajamos por un Rivadavia sin dengue.

¿Cómo construir una ovitrampa?

Materiales:

  • Frasco oscuro
  • Trozo de madera (tipo bajalengua) con borde rugoso
  • Clip grande para sujetar

Preparación:

  • La madera se coloca en el interior del frasco, con el borde rugoso hacia afuera, sujetándola al frasco con un clip grande. Debe rotularse el borde superior de la maderita con las inscripciones: zona y fecha de colocación.
  • Los sitios donde pueden colocarse estas trampas deben tener presencia de vegetación, que pueda disimular la presencia del frasco, contar con sombra la mayor parte del día y no estar a más de 30cm del nivel del suelo. Pueden ser: canteros, jardines delanteros de viviendas o huecos de los árboles.

¿Cómo funcionan?

  • La ovitrampa debe llenarse de agua, hasta aproximadamente, un tercio y se ata con algo fijo, para evitar caídas o roturas. Al cabo de siete días se debe realizar el recambio de las maderitas y agua. Las maderitas que se retiran deben guardarse en bolsitas individuales, bien selladas, para su futuro examen en clase.
  • Para colocar nuevamente la ovitrampa debe lavarse bien el frasco, cepillando las paredes del mismo. Se coloca luego una nueva maderita, con los nuevos datos, y se llena nuevamente con agua limpia hasta un tercio del envase, para comenzar el ciclo nuevamente.

Comments

comments