FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Senado de la Nación se rebela contra CFK. Esta rebelión indica que si no hay presencialidad, no habrá sesiones.

El Senado de la Nación se rebela contra CFK. Esta rebelión indica que si no hay presencialidad, no habrá sesiones.

Juntos Por el Cambio lidera la rebelión en el SENADO

La discusión por la vuelta a la presencialidad afecta el funcionamiento del Senado. Los legisladores de Juntos por el Cambio pegaron el faltazo a la comisión de Comunicaciones de este miércoles como forma de reclamo y adelantaron que no participarán de ninguna actividad más hasta que haya acuerdo.

En el arranque de la comisión de Comunicaciones -que funcionó solo con los legisladores del Frente de Todos conectados-, el radical Juan Carlos Marino envió una carta explicando su ausencia.

«Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones», señala el texto.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans -quien la semana pasada había mantenido una reunión por este tema con sus pares de la oposición- recogió el guante.

«El Parlamento no puede estar parado. Hay un decreto de la presidenta del Senado que lo vamos a ratificar en la próxima sesión. Desde la pandemia se vino trabajando en base a esos decretos y hasta tanto definamos la presencialidad en las comisiones y el recinto. Si hay acuerdo pondremos en marcha un sistema distinto pero mientras es el virtual», sentenció.

El antecedente de CFC para prorrogar debates remotos

A principio de mes, Cristina Kirchner firmó el decreto para prorrogar por 60 días más el funcionamiento del sistema remoto, que hoy se combina con minorías presenciales.

Pero JxC señala que esa resolución aún no fue ratificada mediante una votación en el recinto y que como modifica el reglamento de la Cámara necesita una mayoría especial que no obtendrá porque ellos no están dispuestos a acompañar.

«En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto», sentenciaron en un texto enviado en ese entones a la vicepresidenta.

La semana pasada, Mayans se reunió con sus pares de los bloques de la UCR y del PRO, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

En ese encuentro habían quedado en la posibilidad de avanzar hacia la presencialidad plena en las sesiones -para eso deben retirar las pantallas gigantes del recinto- y sostener un sistema mixto en comisiones.

Sin embargo, la palabra final la tiene Cristina Kirchner, y después de esa reunión no hubo ninguna confirmación.

«Se habilitan las canchas y nosotros seguimos atrás de pantallitas. Ya no da para más»,confirman desde la bancada de JxC.

Este inconveniente ya ocurrió varias veces a lo largo de la pandemia. A raíz de esas discusiones, de hecho, se fue avanzando en el sistema mixto actual. Sin embargo, la vez que JxC se negó a ratificar el decreto de prórroga de la virtualidad de Cristina Kirchner, el oficialismo sesionó igual y la oposición terminó recurriendo a la Justicia.

Clarín

Comments

comments