El actual Recttor Germán Oestmann, habría falsificado firmas y aumentado su sueldo en un 253 por ciento en corrupción y vincula a Capitanich
Corrupción cercana a Capitanich
La comunidad universitaria alertó en numerosas ocasiones sobre las irregularidades que se vienen sucediendo hace varios años en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Recientemente, una nueva denuncia en la Justicia federal incriminó al rector de la casa de estudios, Germán Oestmann.
Tras la denuncia, el fiscal federal Carlos Amad ordenó una pericia caligráfica que fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional. Los resultados de la misma incriminaron a Oestmann en actividades ilícitas. En efecto, se comprobó que en más de ochenta resoluciones emitidas durante el rectorado de su antecesor, Omar Vicente Judis, se habría falsificado su firma.
No es esta la única denuncia que pesa sobre Oestmann, cuya universidad fue impulsada por el propio Milton Capitanich. En efecto, los alumnos de la casa de estudios aseguraron que el rector habría incluido a su propia madre como profesora y, además, se habría aumentado el salario un 253 por ciento hasta cobrar una suma cercana al millón de pesos. Por otro lado, no reuniría los requisitos establecidos en el estatuto para ostentar su puesto. Según consta en la denuncia, cuando un asambleísta se lo hizo saber, terminó siendo víctima de preocupantes amenazas.
Corrupción: No es la primer de este tenor
No es esta la primera denuncia que recae sobre el cuerpo docente de la UNCAus, que tiene su propio y preocupante prontuario. En efecto, el rector anterior, Omar Judis, acumuló denuncias por más de ochenta delitos, y fue investigado por la Justicia por repartir negocios y malversar fondos de la universidad.
En efecto, de acuerdo al fallo de procesamiento del juzgado de Roque Sáenz Peña, pesan sobre Judis 59 hechos de peculado y cohecho, 6 fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el cargo que ocupaba desde el año 2010.
La Derecha Diario