FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se frena la explotación petrolera frente a Mar del Plata

Medida cautelar que dictaminó la justicia para frenar frente a Mar del Plata la explotación petrolera. La Justicia federal hizo la suspensión

Medida cautelar que dictaminó la justicia para frenar frente a Mar del Plata la explotación petrolera. La Justicia federal hizo la suspensión

La justicia federal frena la explotación petrolera

La Justicia federal suspendió la exploración petrolera off shore frente a las costas de Mar del Plata luego de que el magistrado Santiago Martín hizo lugar a una medida cautelar presentada en rechazo a la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que habilitó esta práctica.

El fallo de Martín ordena que la empresa Equinor Argentina se abstenga “de iniciar las tareas de exploración” hasta tanto “se dicte sentencia definitiva” en la causa que se inició tras las presentaciones de una serie de organizaciones ambientalistas, el intendente Guillermo Montenegro y un particular.

La fiscal Laura Mazzaferri ya había dictaminado en enero pasado la suspensión de las actividades que se iniciaron tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 436/2021.

La resolución del juez Martín, titular del juzgado federal N 2 de Mar del Plata, ordena la “inmediata suspensión” de la Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte, identificada como Can 108, CAN 100 y Can 100.

Frente a las costas de Mar del Plata se frena la exploración

Las medidas presentadas ante la Justicia aseguran que esta practica tendrá un impacto sanitario, ambiental económico y social negativo en todo el partido de General Pueyrredón. El proyecto de exploración petrolera se realiza a 300 km de las costas de Mar del Plata.

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dice el fallo que dictó el juez federal.

El Gobierno sostiene que la firma noruega Equinor deberá dar “estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”. Estará obligada, entre otras cosas, a presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación.

Fallo judicial que frena la exploración frente a Mar del Plata

De acuerdo al escrito del magistrado, se desprende que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”.

Según el fallo “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

Para el magistrado no se cumplió tampoco con la instancia de consulta al municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisiones.

Rubén Oscar Godoy fue el particular que se presentó a la Justicia para frenar esta exploración. A esta se sumó otra de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, primero presentada como habeas corpus y luego como amparo ambiental. Esta ONG puso el foco en la situación de “riesgo de daño inminente” al que quedarían expuestas las ballenas francas australes y los cetáceos en general frente a las explosiones sonoras derivadas de la exploración sísmica.

Además de estos realizaron presentaciones la Fundación Greenpeace Argentina junto a Surfrider Argentina, Asociación de Surf Argentina, Fundación Patagonia Austral y Asociación Civil Meio Ambiente Responsable.

TN

Comments

comments