Durante estas primeras horas de la tarde trabajan para sofocar los incendios en Corrientes. Con peligro para una escuela y amenaza del fuego
Brigadistas socorren incendios
Desde hace un par de horas 143 brigadistas combaten un feroz incendio que cercó una escuela en la provincia de Corrientes. El viento y el intenso calor no dan tregua.
La escuela en peligro
Las llamas se acercaban rápido a la Escuela de Formación Agraria Ñanderoga, en la localidad de San Miguel. Los brigadistas lograron contener el fuego, pero el riesgo se mantiene latente.
El peligro del fuego que amenaza a Corrientes
Además otro foco de incendio se combate en cercanías de la localidad de Loreto y se protegen viviendas de pobladores del paraje Ñu puy evitándose pérdidas materiales de los pobladores del paraje.
Trabajan en la zona 143 agentes reforzados con la operación de 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros, 1 avión de reconocimiento, 3 autobombas, vehículos de apoyo terrestre, maquinaria vial y herramientas manuales.
Son 15 los focos activos en la provincia y hay más de 520 mil hectáreas quemadas
La sequía extrema y los incendios en Corrientes no dan tregua a los bomberos voluntarios. Actualmente existen 15 focos activos en distintos puntos de la provincia y la situación es preocupante respecto de los Esteros del Iberá.
Los incendios en Corrientes se agravan día a día debido a la falta de lluvias y la sequía extrema. El fuego ya consumió una cifra cercana a 520 mil hectáreas entre las que se encuentran zonas de los Esteros del Iberá.
En las últimas horas se firmó un convenio mediante el cual la provincia recibirá una asistencia de $100 millones por parte de Nación debido a la situación de emergencia.
Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que permanecían generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.
Sin embargo el gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos en total en toda la provincia.
Uno de los focos activos más agresivos se encuentra en la localidad de Ituzaingó donde varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo.
Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó para detener el avance de las llamas.
Hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego.
Además se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”.
*El Litoral/Misiones Online