FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ESTADO ARGENTINO ausente en los incendios de Corrientes

Los incendios de Corrientes causaron estragos, mientras el estado Argentino de Alberto y Cabandié estuvieron ausentes. Dossier especial

Los incendios de Corrientes causaron estragos, mientras el estado Argentino de Alberto y Cabandié estuvieron ausentes. Dossier especial

Incendios en Corrientes con el Gobernador Valdés que cargó contra Cabandié y el Gobierno de «Alberto»

El gobernador de Corrientes habló con el Presidente y usó durísimos términos con el ministro de Ambiente.

En medio de la tensión SUPUESTA del oficialismo, el Presidente mantiene al hombre cercano a Máximo Kirchner, pero le impuso marca personal. Otra de las mentiras peronistas de siempre.

El llamado entre el Presidente y el mandatario litoraleño marcó el estado de deterrioro de la relación con una administración de signo político contrario. Y dio lugar también para el pase de facturas contra Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al que otra crisis del fuego encuentra con una controvertida performance.

El viernes, luego de que Valdés decretara el desastre en la provincia, Fernández se contactó con Corrientes para asegurar ayuda que, hasta ahora, no estaba sucediendo. Desde el sábado, desde la gobernación notaron que «comenzó a notarse la llegada de ayuda» y que algo cambió. «Ahora hay voluntad política; tardía, pero la hay, lo que es mejor que estar mirándose el ombligo», notaron con cierto fastidio.

Del contacto de Fernández con Valdés se determinó que el Gobierno nacional destinará $ 500 millones para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios en la provincia, a través de un fondo que administra el ministerio de Desarrollo Productivo.

Eso transcurrió durante el domingo 20 de Febrero, entre idas y vueltas, además de los desgastes al desgastado GOBIERNO NACIONAL ausente en estos incendios de Corrientes.

Cabandié el GRAN ausente

El dirigente de La Cámpora, muy cercano a Máximo Kirchner, se refugió en señalar que advirtieron la quema intencional de pastizales desde enero y que ni la Justicia ni la Provincia actuaron a tiempo en el pedido de ayuda. Sin embargo, la gobernación reveló gestiones oficiales hace un mes ante Cabandié solicitando ayuda.

Entretanto, ante la gravedad de la situación, la oposición al Gobierno, aliada al mandatario radical de Corrientes, puso en marcha un operativo de ayuda que buscaron mostrar como una contraposición a la supuesta inacción nacional.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió 22 brigadistas, herramientas y vehículos para contener la quema correntina, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso una misión de más de 50 personas con personal de Bomberos y Emergencias, a bordo de 15 móviles, entre camiones, camionetas, un autobomba y un camión cisterna. Incluso la embajada de Estados Unidos recibió un pedido de asistencia.

Las pérdidas totales están estimadas en $ 26.000 millones, según la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Días antes el Viceministro de Ambiente de la Nación dijo lo que piensa el oficialismo sobre los incendios

EL VICEMINISTRO DE AMBIENTE ANTE LOS INCENDIOS EN CORRIENTES:

CHILE TIENE MÁS FOCOS DE INCENDIO QUE ARGENTINA

Sergio Federovisky había defendido la gestión del ministerio en el manejo de los incendios y evitó hablar de una fecha para controlar la situación ya que es “hacer futurología”.

Al ser consultado sobre falta de equipamiento y soporte de parte Estado, el viceministro destacó que “hay una docena de medios aéreos del Estado Nacional (aviones hidrantes, helicópteros con helibalde, helicópteros para el traslado de brigadistas y aviones observadores), además de 101 brigadistas también provistos por el Estado”. Sin embargo, también reconoció que puede que no sea suficiente ya que “los recursos no dan abasto para contener estos incendios”.

Ferovisky evitó hablar de fechas sobre cuándo el fuego será controlado ya que es “hacer futurología” y defendió la gestión de su gabinete: “De todas maneras hay que entender que la aparición del fuego no necesariamente implica que el resultado es de un fracaso. En estos momentos Chile tiene más focos de incendio que los que tiene la Argentina”.

Empezaron las lluvias el domingo en Corrientes ¿Alivio?

Mientras tanto, la lucha de bomberos y brigadistas no se detiene para afrontar los 17 focos de fuego que se mantienen activos.

El inicio del tiempo lluvioso, que los pronósticos llevan al menos hasta el miércoles, dio lugar a la intensificación del viento, lo que complicó la situación de las llamas en algunos sectores, como los alrededores de al ciudad de Santo Tomé, donde los bomberos debieron socorrer a pobladores cuyas casas se vieron amenazadas.

Tras dos meses de sequía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenía previsto tormentas aisladas durante el lunes y el martes, cuyo desarrollo podría ayudar al trabajo para controlar los catastróficos incendios que ya afectaron el 9% del territorio provincial. Las precipitaciones continuarían desde el jueves hasta el domingo.

Cientos de bomberos y brigadistas continuaban combatiendo el fuego, con la colaboración de unidades de otras partes del país y de Brasil.

El pronóstico para Corrientes en los días venideros

Para la última semana de febrero y primera de marzo se comienza a vislumbrar un cambio en la tendencia. El pronóstico a mediano plazo para la zona propone, en principio, algunos eventos de tormentas. La presencia de inestabilidad y humedad en la atmósfera probablemente se traduzca en precipitaciones repartidas en varios días, con cada perturbación o avance de frentes por el noreste del país.

Sobre Corrientes, según nuestro modelo meteorológico de confianza (ECMWF), se esperan valores acumulados entorno a 50-80 mm para los próximos 10 días, lo que resultaría una meteorología favorable para el combate del fuego.

Sin embargo, no hay que perder de vista que durante el trimestre de nuestro otoño (marzo-abril-mayo), los pronósticos climatológicos (publicados por el SMN), indican una probabilidad de hasta 55% de tener valores medios de lluvias por debajo de lo normal sobre buena parte del país, incluyendo el Litoral. Además, el fenómeno de la Niña, según el último informe, tiene un 77% de probabilidad de continuar activo también durante ese trimestre.

La ayuda por Corrientes (INTERNACIONAL)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió dotaciones de bomberos a la provincia de Corrientes para colaborar en la lucha contra los incendios.

Bomberos del estado de Río Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzan la frontera junto con sus dispositivos para unirse al combate contra el fuego en Santo Tomé, Corrientes, por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortés.

Además, el gobernador Gustavo Valdés, informó este sábado que solicitó recursos a los Estados Unidos para combatir el fuego. En su cuenta de Twitter escribió: «Puesto que Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de Estados Unidos a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley».

Es una situación que dio muchas señales antes de convertirse en el desastre ecológico y económico que es hoy, La realidad seguramente pudo haber sido muy diferente si los que deben trabajar para proteger nuestro ambiente elaboraban/ejecutaban planes de acción a tiempo.

Estado nacional ausente ante la biodiversidad en riesgo

Yacarés, carpinchos, y hasta vacas escaparon de las llamas y se refugian en espacios donde hay agua; uno de ellos es la reserva Don Luis , cerca de los Esteros del Iberá; allí una pareja busca recuperarlos; el trabajo de los rescatistas.

En la zona cercana a San Alonso, donde hay programas para reintroducir el jaguareté, la llamada línea de fuego se transformó en una figura multiforme que cambia a cada hora. Las llamas engullen los pastizales secos que absorbieron muy poca agua por la escasez de lluvias en los últimos dos años y rodean las lagunas y bañados que desde arriba parecen cráteres. “La capa de materia orgánica seca se transformó en combustible. El fuego reaparece aunque no se lo vea, porque va por debajo de esas capas”, explicó el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, en la base operativa para combatir los incendios, que se montó en una escuela en las afueras de San Miguel, en el borde de los Esteros.

Los animales huyen de esa tragedia, pero se les hace difícil encontrar refugio o un lugar que no esté devastado por el fuego. Se quemó un 10% del territorio correntino, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y en esa reserva la superficie afectada por las llamas superó las 240.000 hectáreas.

El fuego comenzó en el área conocida como el Triangulito Uno y se extendió hacia el humedal con una rabia increíble. La fauna quedó acorralada en las pocas lagunas y bañados que no se secaron. Desde el helicóptero se ven grupos de animales refugiados en charcos de barro. Son los únicos vestigios de esa vida anterior a la sequía.

La reserva natural Don Luis tiene una superficie de 1600 hectáreas dentro de los Esteros del Iberá, la reserva natural que tiene 12.000 kilómetros cuadrados. Y las llamas arrasaron 1400 hectáreas. “Aunque ahora esto se ve apocalíptico y uno puede pensar que todo se terminó la naturaleza es tan increíble que se regenera a una velocidad arrolladora”, explica la mujer y muestra un árbol de curupí que tiene el tronco íntegramente quemado y que por arriba comienzan a verse unos diminutos brotes verdes. “Hace una semana parecía que moría y ahora muestra que tiene vida”, comenta Boloqui.

Advierte que lo único imprescindible en ese lugar es el agua. “Tiene que llover y mucho”, agrega. Hoy unas gotas perdidas se marcaban en el camino de arena junto al casco de la reserva. La lluvia que se esperaba parecía no llegar nunca. La situación se tornaba increíble, porque a 40 kilómetros de allí las precipitaciones eran intensas, pero dentro del parque no caía casi una gota. “Algunos creen que es por el propio fuego”, detalla.

Alejandra y Cipriano llevan agua a una especie de estanque natural que está cerca del camino que sale de su casa y va hacia un monte, que también fue afectado por el fuego la semana pasada. En un charco de barro espeso, que parece, por el tono oscuro, petróleo, hay otra población de yacarés y carpinchos. También las aves interactúan con los animales, como los tordos que le comen las garrapatas a los carpinchos, o el Ipa Caaá, un pájaro al que en la zona le dicen “correcaminos”.

La lluvia duró poco en Santo Tomé este domingo

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján es uno de los que está trabajando en Santo Tomé, Corrientes.

En las horas de la tarde del Domingo creció la esperanza ya que empezó a llover pero lamentablemente duró solo unos minutos y no alcanzó a sofocar el fuego.

En este contexto uno de los bomberos envió un video a sus compañeros que están en Buenos Aires.

Luego se desvaneció esa alegría por lo poco que duró la lluvia.

«Se nos fue el incendio por todos lados. Se levantó mucho viento y se siguen quemando los campos. Lo bueno es que pudimos rescatar gente y eso nos infló y nos da fuerzas. Estamos bien, muy emocionados pero estamos bien. Esto es un desastre mal, esperemos que se largue a llover de una vez por todas», concluyó diciendo completamente quebrado.

Carrió apuntó al Gobierno argentino por los incendios

El posteo que hasta pasadas las 14 de este domingo, ya tenía más de 1.600 «me gusta», y había provocado más de 600 «retuits» y más de 160 comentarios aparece cuando Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, está en el foco de la tormenta.

Es el principal apuntado en medio de un masivo reclamo social de mayor presencia estatal ante el desastre originado por el fuego.

El tuit de Carrió se suma a la crítica realizada también este domingo por el ministro de Seguridad, Sergio Berni quien desde Corrientes opinó que «la inacción política dejó en evidencia a los inoperantes y miserables»: CLARA REFERENCIA AL ESTADO AUSENTE NACIONAL Y CABANDIÉ.

Sin dar nombres el funcionario bonaerense también demostró cruces con el Gobierno y destacó que «hay sectores de la política muy miserables, otros unos inoperantes y otros muy insensibles. Y nuestra presencia acá molesta porque deja en evidencia mucho más fuerte a los inoperantes y también deja en evidencia a los que son insensibles. Pero sobre todo deja expuestos a los miserables», dijo en una entrevista realizada por el canal TN.

Lo cierto que más allá de las distintas opiniones, el drama del fuego en Corrientes continúa. Según datos oficiales, con un último parte emitido el 16 de febrero, el fuego había arrasado una superficie de 780.000 hectáreas. Prácticamente el 10% del territorio provincial.

Santiago Maratea por los incendios Corrientes llegó a $100 millones

El influencer consiguió una recaudación solidaria récord en apenas 20 horas. Problemas de conexión y un delivery en espera.

Santiago Maratea quebró este domingo todas las previsiones con su colecta solidaria por los graves incendios que afectan a Corrientes. El influencer superó los 100 millones de pesos en apenas 20 horas, y él transmitió para contarlo. En Instagram, grabó el momento exacto en que su iniciativa rompió ese número redonda. Lo vivió, con permiso de La Mona Jiménez, «peso a peso».

Maratea tiene en sus redes sociales una comunidad de más de 2 millones de personas. Los siguen personas de a pie, empresarios y celebridades que se suman a cada una de sus campañas. Sus colectas por Emmita y Madelaine, dos nenas que necesitaban comprar medicamentos, lo situaron como una suerte de benefactor 3.0.

En plena madrugada y, según dijo más adelante, con algunas copas -y demases- encima, juntó coraje y lanzó su iniciativa por la grave situación que atraviesa Corrientes. Buscaba recoger 15 millones, como máximo 20 millones de pesos, en una noche. Pero ya superó los 100 millones, como él mismo mostró en vivo en sus redes sociales.

«98 millones, sale vivo para los 100?», preguntó en Twitter. Los deseos de sus seguidores fueron órdenes y «prendió» en Instagram.

«Ay, a la mierda, estamos muy cerca», dijo Maratea, con un dedo sobre la pantalla y la otra mano en la tecla F5 para actualizar, casi segundo a segundo, el monto recaudado. El contador estaba clavado en $99.919.649,73.

De pronto salto a $99.932.104,84. «No vine acá a llorar de que esto es muy complejo y que se me va de las manos. Lo que estoy diciendo es que hablemos de la web 3, porque un día como hoy sirve mucho como ejemplo su utilidad», comentó cuando ocurrió otro salto: $99.944.248,79.

«¡Aaaaah! ¿102 mil personas en este vivo?», se preguntó en plena transmisión. Llegó a $99.970.150,34. «Ah, guau, a 30 lucas», fue su reacción. Momento cúlmine, instantes decisivos, la audiencia atenta y expectante.

Pero ni siquiera Santi Maratea, bestia digital, está exento de los imprevistos: un corte empañó el momento tan deseado.

Un salto a $99.975.948,59; otra zancada hasta los $99.987.838,787; un esfuerzo más y $99.994.541,02. ¡Y 100.002.949,72! El instante lo sorprendió enmudecido, pura imagen, por problemas con la conexión.

Y hasta con el delivery en la puerta de su casa. El festejo corrió por cuenta de los seguidores, que inundaron el chat con sus felicitaciones y felicidades.

Cuando recobró la voz, Maratea seguía maravillado. «Aparte, desde que llegó la comida hasta ahora, cuatro minutos, entraron 266 mil pesos más», celebró el influencer.

Luis Juez criticó el desempeño de Juan Cabandié por los incendios en Corrientes

El senador nacional Luis Juez cuestionó al gobierno nacional en medio de la emergencia ígnea que sucede en la provincia de Corrientes. En este contexto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, fue puesto en tela de juicio por la respuesta que tuvo el oficialismo frente a esta situación crítica. “Es un delito aceptar un cargo para el que no está preparado”, acusó el legislador.

“Si Maratea puede hacer esto, imaginate el Estado con los millones y millones de presupuesto que tiene”, comenzó en diálogo con LN+, luego de que el influencer lograra recaudar más de 100 millones de pesos en menos de 24 horas.

Según Juez, Cabandié no está capacitado para ocupar ese cargo. Y argumentó: “Esto pasa cuando loteás el poder, porque llegás con una coalición y a cada uno tenés que darle un chupetín o un caramelo y no te importa si está preparado para ese lugar. Todo tiene que ver con una ignorancia manifiesta”.

Entonces, el legislador cordobés arremetió contra la gestión de Alberto Fernández: “Este no es el gobierno de científicos que nos hizo creer Alberto con que venía a gobernar, es un gobierno de gente que no conoce, que probablemente sean muy buenos para otra actividad, han mostrado una incompetencia manifiesta a la hora de tener que resolver problemas”. Y agregó: “Hay un coctel explosivo: ignorancia, incompetencia y voracidad por el cargo público, eso hace que tengamos funcionarios que del tema no conozca nada”.

Para Juez, el Presidente se debería haber tomado un avión para ir a Corrientes. “En vez de estar atajando penales y boludeando en la arena”, criticó. Por último, exigió: “Le pedimos empatía y que se haga cargo del dolor”.

SILENCIO EXTREMO de Ofelia Fernández ante los incendios en Corrientes

En agosto del 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri entraba en su recta final, Ofelia Fernández se decidió a un embate característico de campaña electoral y relacionó los incendios que azotaban al Amazonas, en Brasil, con el gobierno de Jair Bolsonaro y, finalmente, con la gestión de Mauricio Macri.

“Se quema el Amazonas y no hacen una mierda”, aseguró. “Gobiernan para explotar sus ambiciones en el presente, sin convicciones puestas en el futuro. Este es el estilo de Bolsonaro. A Macri le gusta bastante”, sentenció Ofelia.

El archivo, sin embargo, no suele perdonar a nadie. Desde hace semanas, incendios forestales arrasan la provincia de Corrientes con una voracidad nunca vista. La desesperación de los habitantes, que ven sus propiedades quemadas y una pérdida incalculable en fauna y flora, se mezcla con la indignación por la inacción del gobierno nacional. A modo de ejemplo, mientras los bomberos sufrían desmayos por falta de apoyo, insumos y oxígeno en la provincia incendiada, Alberto Fernández atajaba penales en la playa de Mar de Ajó para los fotógrafos.

En medio de la debacle y la desazón, Ofelia Fernández optó por el silencio en sus redes sociales. Los usuarios, claro está, no se lo perdonaron. “El fuego de Corrientes no quema tanto como el fuego del Amazonas”, aseguraba una cuenta fake de la propia Fernández. “Avisen a Ofelia que se quema Corrientes, porque capaz que no se enteró”, remarcó un usuario. “Hola Ofelia, ¿qué te parece el Bolsonaro style que clavó tu gobierno?”, preguntó otro. “La bronca que le va a agarrar a Ofelia Fernández cuando se despierte y se entere que se quema la provincia de Corrientes hace dos semanas y su gobierno no hace nada”, remarcaron.

En respuesta, Fernández hizo un tímido intento de reacomodar su incómoda situación y aclaró que “ya he hablado cien veces de la ley de Humedales, el alcance de los incendios en Corrientes es devastador y no es una excepción. El Congreso Nacional tiene que dar este primer paso, no se entiende cómo sigue en pausa”. Sin embargo, era demasiado tarde. Su respuesta tibia, sin la agresividad que la caracteriza y la clara omisión del gobierno de Alberto Fernández dejaron en evidencia, una vez más, su escasa objetividad a la hora de clamar por los derechos de los argentinos.

La Nación/El Cronista Comercial/Clarín/Radio Sudamericana/TN

Comments

comments