FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Incendios en Corrientes: envuelto en tensiones internas, Juan Cabandié expondrá en el Senado

Presionado por la oposición y en un clima de malestar interno en el Gobierno, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se presentará este miércoles en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado para dar explicaciones sobre la respuesta nacional a los incendios en Corrientes.

La citación a exponer nos tomó por sorpresa a todos acá. Generalmente, te dan al menos una semana para prepararte”, señalaban en las últimas horas en el Ministerio de Ambiente sobre el pedido que llegó el lunes desde el Senado.

“Va a ir combativo, va a explicar cómo se le ofreció ayuda varias veces a Corrientes y la provincia, Valdés, la rechazó. Tiene que mostrar los documentos, las actas y las partidas de dinero”, señalan en el Ministerio nacional

Según fuentes parlamentarias, hasta este martes a la noche había acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para que la senadora del PRO, Gladys González continúe presidiendo la comisión de Ambiente como hasta el 10 de diciembre pasado, y para que la vicepresidenta sea Silvina García Larraburu, legisladora cercana a Cristina Kirchner.

Cabandié mantuvo durante las últimas semanas acusaciones cruzadas con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por la falta de asistencia nacional de la Nación a la provincia. En las últimas horas, en un pequeño gesto de distensión, el ministro se mostró con el mandatario en la provincia.

En otras palabras, la citación para que el ministro dé explicaciones no habría sido posible sin el aval de oficialismo. Está previsto que primero los senadores voten las autoridades, luego el ministro exponga y luego los legisladores de cada bancada harían preguntas de forma libre.

Cerca del ministro aseguran, sin embargo, que pecaron de “inocentes”: “Tendríamos que haberlo registrado y expuesto, llevado los camiones cisterna igual aunque no quisieran y mostrar en video como no los dejaban pasar”, dicen molestos.

Enojos dentro del Gobierno con Juan Cabandie por los incendios en Corrientes

Tanto en el Ministerio de Ambiente como en el oficialismo del Senado reconocen que hay enojo dentro del Frente de Todos con la actuación de Juan Cabandié ante la crisis de los incendios en Corrientes. Sin embargo, afirmaban hasta este martes, el ministro no dejaría su cargo en lo inmediato.

“La situación es delicada, lindando con la cornisa. Pero una situación como esta habría dejado mal a cualquier funcionario, por más experimentado que sea”, sostienen en Ambiente.

En la cartera también denuncian “operaciones dentro del mismo oficialismo”, y recuerdan como Cabandié destacó en una entrevista reciente que “hace tres años no forma parte de La Cámpora”. Descartan, no obstante, una renuncia por ahora.

Comments

comments