FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Kirchneristas de Salta quieren sobreseimiento a la médica del aborto

Referentes kirchneristas de Salta quieren sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, del Perón, acusada de delito de aborto sin consentimiento

Referentes kirchneristas de Salta quieren sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, del Perón, acusada de delito de aborto sin consentimiento

Quién es la médica del Hospital Perón de Tartagal

Miranda Ruiz, médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal (Salta) se encuentra imputada en una causa penal iniciada en su contra en septiembre de 2021, tras haber intervenido, junto a un equipo interdisciplinario, en la realización de una práctica de Interrupción Legal de Embarazo (ILE).

En ese marco, el 3/09/21 fue detenida en la Comisaría de la Mujer de dicha ciudad, donde permaneció incomunicada durante varias horas, hasta que fue ordenada su liberación.


En Argentina, la interrupción del embarazo por causales (salud o violación sexual) es legal desde 1921 (artículo 86 código penal). En 2020, con la sanción de la ley 27.610, se reconoció e integró el derecho al aborto voluntario hasta inclusive la semana 14 del proceso gestacional (conocido como Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE) con el derecho a la interrupción del embarazo por causales (conocido como Interrupción Legal del Embarazo ILE), el cual puede realizarse por fuera del límite de la semana 14.
La actuación de la médica Ruiz se realizó según lo establecido por el protocolo de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación.

Este último es el mecanismo que establece el procedimiento médico para la realización de las prácticas de aborto en los sistemas hospitalarios.

La causa contra la médica

La causa desde sus inicios es investigada por el fiscal penal Gonzalo Vega, quien apenas conocido el hecho ordenó la detención de la médica, pero el juez de Garantías decidió que la mujer quedara en libertad mientras se realiza la investigación. De las más diversas pruebas colectadas el agente fiscal concluyó en que la mujer realizó el aborto sin el consentimiento de la mamá gestante -según la denuncia de la misma chica y las declaraciones que aportaron los testigos- y le dictó el procesamiento. Los defensores de Miranda Ruiz apelaron la medida, que terminó siendo confirmada en segunda instancia.

Ante este panorama los dirigentes apelaron a la presión política e intentaron hacer aparecer que a la médica «se la persigue porque es mujer», y hasta se refirieron a una persecución religiosa.

La defensa

La abogada de la médica, Paula Tkaczec, destacó la figura de «consentimiento» que establece la ley antes de realizarse la práctica, como también la figura de «arrepentimiento». Entre la documentación elevada en la historia clínica «en ningún momento consta un arrepentimiento por escrito», justificó en referencia a la joven madre que se encontraba internada en el hospital de Tartagal , y remarcó que en caso de solicitarse la elevación a juicio de la médica Ruiz esta será rechazada.

Los kirchneristas ¿Quieren venganza?

La legisladora nacional por Salta Verónica Caliva aseguró que “todo se trata de una causa armada y mediatizada de estos sectores que no les va a quedar otra que ajustarse a derecho y no se la van a llevar de arriba, porque lo que hicieron fue mentir; hay que investigar cómo se pudo montar una causa como esta y deben pagar por lo que hicieron.

No puede ser que cualquiera mienta y dañe una carrera profesional impecable, le produzca un daño irreparable a la doctora Ruiz y nos afecte a todos y a todas”, expresó además de asegurar que desde el hospital de Tartagal “se viene trabajando correctamente en este tema, garantizando el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres que así lo deciden”.

(Agencia Tartagal)

Comments

comments