30 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Escaso combustible en Córdoba y paro de transportistas

La crisis del gasoil impulsa a los camioneros a este paro en Córdoba. Mientras representa el agro el 16% de venta en combustible

La crisis del gasoil impulsa a los camioneros a este paro en Córdoba. Mientras representa el agro el 16% de venta en combustible

Camioneros en Córdoba comenzaron a realizar cortes

La escasez de combustible diésel y la venta racionada genera kilómetros de camiones varados en las rutas. La medida se anticipó al paro nacional de transportistas de granos anunciada para el próximo lunes.

En medio de la escasez de gasoil que se registra en todo el país, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y cortan distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

El reclamo se da luego de que en distintas zonas el racionamiento del combustible está frenando el trabajo en época de cosecha gruesa. Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul.

En Córdoba, el agro representa el 16% de las ventas del combustible

Un estudio difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba permite dimensionar el peso que tiene el agro en la demanda de gasoil, y entender por qué la escasez del combustible está generando tanta alarma en este sector.

Vale recordar al respecto que Córdoba es la segunda mayor productora de granos del país, por lo que constituye una buena referencia para proyectar el impacto de esta crisis actual a otras escalas.

Según este documento, la demanda de Córdoba para esta campaña ronda los 240 millones de litros, lo que representa el 16% de las ventas anuales de este combustible.

Traducido: uno de cada seis litros de gasoil que se expenden en esa provincia, tiene como destino actividades vinculadas al campo.

Estimación del gasoil

El cálculo está realizado en base a una siembra que cubrió 6,6 millones de hectáreas y a una producción total estimada en 32 millones de toneladas.

De allí que se proyecta que 74,5 millones de litros serían para labores de cosecha, y 165,5 millones para el transporte hacia los puertos y centros de transformación.

¿Por qué falta?

En este marco, la entidad cordobesa también incluye una posible explicación al desabastecimiento de este combustible clave para movilizar la economía.

Mientras el petróleo subió 77% en un año, el gasoil en dólares apenas se actualizó 13% en Argentina. “Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno”, remarca el informe.

Córdoba y oeste de Buenos Aires, las zonas con el gasoil “blue” más caro

Según un relevamiento de la Federación de Acopiadores, en esas regiones se paga un valor de $ 170 por litro. «Hay una falta de profesionalismo que escandaliza. Puede ser una hecatombe para el país», indicó el titular de la entidad, Fernando Rivara.

Un relevamiento realizado por la Federación de Acopiadores determinó que Córdoba y el oeste de Buenos Aires son las regiones donde se está pagando el mayor sobreprecio para conseguir gasoil.

En esos territorios, el valor por litro se ubica en torno a $ 170, casi un 50% más que lo que cuesta en un surtidor de una estación de bandera (alrededor de $ 115) y un 30% más que el valor “a granel” ofrecido por los agroservicios (entre $ 125 y $ 135).

En concreto, la ronda de consultas efectuada por los acopiadores entre unos 30 asociados generó el siguiente “ranking” de los precios “blue” del litro de gasoil:

Córdoba: $ 170
Oeste de Buenos Aires: $ 170
Sur de Buenos Aires: $ 150
Entre Ríos: $ 140 – $ 150
Centro y Norte de Santa Fe: $ 135 – $ 150
Rosario: $ 144
Centro de Buenos Aires: $ 140
La Pampa: $ 140
Norte de Buenos Aires: $ 135 – $ 140

Comments

comments