FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En plena escalada de precios, el Gobierno se reúne con alimenticias y amenaza con más controles

Este viernes a la mañana, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunirá con varias empresas del sector alimenticio para evaluar el abastecimiento de los productos que integran el programa Precios Cuidados, así como el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios.

Fueron invitados Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. Los supermercados, en cambio, no serán de la partida. En el entorno de Feletti aseguraron que son encuentros que se hacen regularmente y aclararon que el contacto con las empresas es permanente.

De todos modos, afirmaron: “Vamos a relevar cómo viene el abastecimiento de Precios Cuidados y los precios en general, a ver si efectivamente hay algún tipo de impacto en insumos, producto de la guerra. Se entiende el escenario mundial, pero no puede ser pretexto para situaciones que no dependen de ese contexto”.

Y agregaron: “Hay empresas que dicen que mandan una lista con algún aumento, amparadas en la suba de algún insumo y vamos a ver cuánto influye realmente en la suba del precio final”.

La otra preocupación del equipo de Feletti es el faltante de artículos que integran el listado de Precios Cuidados, que se renovó a comienzos de este mes, ya creen que las alimenticias privilegian la venta de mercadería a los comercios de cercanía, donde no rige el acuerdo de precios o abarca a una cantidad menor de productos (60 artículos contra más de 1700 ítems).

“Como Precios Cuidados les impone un valor fijo, priorizan el canal de proximidad. Ante eso, nos reunimos a ver qué pasa. Si efectivamente es así, dado que hay un acuerdo firmado, no se va a habilitar ninguna especulación”, advirtieron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Según la última renovación de Precios Cuidados, que se hizo por 90 días, incluyó pautas de revisión promedio del 6,37% promedio para todo el trimestre. Hasta el 7 de mayo, la corrección mensual promedio será de hasta; podrá llegar a 2,23% hasta el 7 de junio; y estará permitido ajustar hasta 1,71% en el último mes de vigencia del acuerdo.

En el primer trimestre, los precios de alimentos y bebidas mostraron un alza de 20,9%, según los números del Indec. En abril, la presión continúa. De acuerdo con el sondeo de la consultora LCG, los precios de alimentos tuvieron un incremento promedio de 5,7% en las últimas cuatro semanas.

De acuerdo con el informe de la consultora, los principales aumentos de las últimas cuatro semanas fueron los siguientes:

La carne subió 7,1%.Los productos lácteos y huevos avanzaron 7%.Los panificados, cereales y pastas, crecieron un 6,3%.Las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, aumentaron un 5,5%.Los condimentos y otros productos alimenticios, mostraron un alza de un 5,2%.Los precios de las verduras crecieron 4,6%, mientras que los de las frutas se movieron un 4,5%.

Comments

comments