FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ahora investigan si el piloto del avión iraní está vinculado a la Guardia Revolucionaria o se trata de un homónimo

Informaciones cruzadas en el gobierno, entre la chance de un error en la identificación y las sospechas de un posible encubrimiento.

Informaciones cruzadas en el gobierno, entre la chance de un error en la identificación y las sospechas de un posible encubrimiento.

El piloto iraní y las vinculaciones

Cinco iraníes integrantes de la tripulación del avión venezolano-iraní están siendo investigados por la justicia federal de Lomas de Zamora. El juez federal Federico Villena les prohibió la salida del país. Luego de la medida, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló de un posible vínculo con Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria de Teherán que es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista. Según información oficial, la lupa puesta sobre el piloto de la aeronave, a quien primero se señaló como un integrante del Quds pero «el cruce de información» arrojó después que en realidad se trataría de un homónimo, diez años menor. Las versiones contradictorias alimentan las sospechas de especialistas en seguridad, sobre una posible «operación de encubrimiento».

La Dirección Nacional de Migraciones, responsable de controlar únicamente el ingreso y egreso de las personas al país, remitió al juzgado de Lomas de Zamora- con jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza- la información correspondiente a los cinco iraníes que arribaron al país en el avión de carga Boeing 747.

El avión tiene en la actualidad bandera venezolana, bajo el nombre de la empresa Emtrasur, con sede en Caracas. La subsidiaria de la firma estatal registró la aeronave como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air. Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds, a la que consideran un grupo terrorista.

Detrás de esta pista está la justicia federal, tras un planteo de la DAIA y la AMIA quienes fueron aceptados como querellantes en el expediente penal. La conexión también fue puesta de manifiesto por los diputados opositores encabezados por Ricardo López Murphy, quienes hablaron de la posible vinculación entre uno de los tripulantes iraníes con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.

Juntos por el Cambio pidió que Aníbal Fernández y “Wado” De Pedro den explicaciones en el Congreso

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó hoy a la presidencia de la Cámara de Diputados dos pedidos para que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Seguridad, Alberto Fernández, informen sobre el avión venezolano de origen iraní que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La presentación de los Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani, tuvo lugar durante la mañana de hoy.

El pedido de los legisladores reclama que las autoridades señalen los “motivos de retención de la aeronave” en territorio argentino desde el pasado 6 de junio, que “brinden la nómina completa de los tripulantes” y si “tienen antecedentes, y de ser así, los motivos”.

Otro punto que quieren que ambos funcionarios expliquen es “la titularidad de la aeronave, detalle de su itinerario y motivo de su paso por la República Argentina”, y algo no menor, “si es cierto” que el avión Boeing 747-300M matrícula YV3531 “circuló por cielo argentino con el transpoder apagado”. Respecto a esto, reclaman que se informe “qué regiones sobrevoló en dichas condiciones, y motivos brindados por los pilotos de la aeronave al respecto”.

Respecto de los tripulantes, los legisladores de Juntos por el Cambio que pidieron citar a Fernández y De Pedro piden que se les indique las medidas llevadas a cabo y la situación migratoria actual de los tripulantes

Por último, reclamaron que se informe “si recibieron alguna alerta, de forma previa o posterior, al aterrizaje de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531″, y si el “Gobierno argentino ha pedido explicaciones respecto de la aeronave a los países de Venezuela e Irán y si los Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindado información respecto de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531″.

En los fundamentos del pedido los legisladores refieren a que el avión, “estrechamente vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”.

Se pide información precisa del piloto iraní y las implicancias terroristas

Por otro lado, refieren a que la ex titularidad de la aeronave es de la compañía iraní Mahan Air, que opera desde enero para Emtrasur Cargo -la división de carga de la firma de bandera venezolana Conviasa-, y que usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní sancionada por Estados Unidos “ya que consideran que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar”. Y que, en relación a esto, sostienen que “los investigadores locales habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina”.

“Exigimos a las autoridades y organismos de control competentes, que brinden con máxima celeridad información precisa al respecto, y conforme los puntos que se detallan en el presente pedido de informes de forma no taxativa”, cierra el pedido de los legisladores.

La medida se suma a una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra varios funcionarios que participaron del operativo en torno al avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza. La denuncia lleva la firma de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, “para que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”.

Clarín/Infobae

Comments

comments