1 febrero, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Acusado de corrupción, Castillo quiso disolver el Congreso y quedó detenido

El ahora Castiollo había llamado a un gobierno de excepción. Las Fuerzas Armadas lo desconocieron. Asumirá el cargo Dina Boluarte.

El ahora Castiollo había llamado a un gobierno de excepción. Las Fuerzas Armadas lo desconocieron. Asumirá el cargo Dina Boluarte.

Desastre institucional y nueva mandataria por Castillo

Pedro Castillo, el presidente de Perú, intentó dar un golpe de Estado y tensionó aún más la ya frágil crisis política de ese país tras anunciar en un mensaje televisado a la nación que disolvía el Congreso y creaba un «gobierno de excepción». Luego, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, terminaron destituyéndolo a él. Asumirá el cargo la hasta ahora vicepresidenta, Dina Boluarte.

El Congreso peruano se apresta a tomar juramento a Dina Boluarte

La vicepresidenta asumirá la jefatura de Estado a partir de las 17 horas (hora argentina) en reemplazo del recientemente destituído Pedro Castillo.

Primeras imágenes de Pedro Castillo detenido tras su destitución

Pedro Castillo fue detenido tras ser destituído de la presidencia. Foto gentileza El Comercio Perú.

Carlos Ruckauf cruzó a la Cancillería argentina por su comunicado sobre Perú

El ex canciller argentino Carlos Ruckauf cuestionó el comunicado del Gobierno de Alberto Fernández sobre el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

«La Argentina debe siempre repudiar la alteración del orden constitucional de otro país. En este caso el Presidente de Perú, acusado de gravísimos casos de corrupción, intentó cerrar el Parlamento en violación de Carta Magna de Perú.

El Pleno del máximo cuerpo legislativo, que se encontraba estudiando su conducta, decidió removerlo de su cargo.

Asumirá Dina Boluarte, actual vicepresidenta. «Lamento el comunicado de la Cancillería argentina», señaló Ruckauf.

Sus críticas apuntan a que la reacción del Gobierno argentino no fue con una condena directa a la actitud de Castillo.
​La Cancillería encabezada por Santiago Cafiero se limitó a expresar su «profunda preocupación por la crisis política» en Perú y a hacer «un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional».

Comments

comments