4 febrero, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Florencia López presidió la sesión donde se reforma la Constitución

Florencia López presidió la sesión de reforma constitucional

Otra vez el peronismo sigue agitando el panorama de La Rioja

Ayer, en la Legislatura de la Rioja, cerca de las 14 horas, los opositores se levantaron mientras el peronimos decide la reforma

Ayer, en la Legislatura de la Rioja, cerca de las 14 horas, los opositores se levantaron mientras el peronimos decide la reforma

Grave modificación en la Constitución de La Rioja

Apremiados por los «cambios» entre esos la paridad de género y otros aspectos contemporáneos, quiere el peronismo forzar el elemento al que no renunción jamás: Reelecciones indefinidas.

Se parece a la suma total del poder públicio

Para terminar la semana nos quedan sólo reflexiones. La suma del poder público, es la pretensión del peronismo en La Rioja y otras partes.

No perdamos de vista el intento en Córdoba de la Re-re, que es otro tema a tratar.

Lo claro y certero es que el PJ de La Rioja se anotó una más, porque todo indica que es legal y lo que no logró con Sergio Casas lo alcanza con Ricardo Quintela.

El peronismo riojano sigue la estela de Santa Cruz y Formosa

Con esta muestra del peronismo de La Rioja, se encamina a generar más problemas que soluciones. Pero no son problemas para el sector que lideró Ménem y hoy Cristina, la pobreza como el exceso de empleo público, es nada más que para oposiciones como un drama. El peronismo lo ve favorable.

Lo concreto es que tanto Santa Cruz como Formosa, donde el mundo de los KAPANGAS manda son los únicos que tienen reelecciones indefinidas. Mientras las restantes reformas del Norte Grande (Véase Catamarca y Jujuy) están apelando a cerrarle la puerta a reelecciones ilimitadas, en tanto la última provincia (decidió cerrarle la puerta a la Ley de Lemas).

La contradicción de la Reforma Riojana

Una de las claras contradicciones y podríamos mencionar LA CONTRADICCIÓN, es que quieren limitar el período de los Jueces, y por otro lado de legisladores y ¿Habilitar una reelección indefinida para Gobernador?

Algo más que estos datos: El peligro de la Regionalización. Cuidado acá, ahora los municipios más reducidos y ciudades pequeñas tendrán problemas, porque esto presupone una drástica reducción de la representatividad basados en los departamentos riojanos, que sus cabeceran centralizarán todo.

¿La oposición que dice de la reforma de la Constitución?

Como sabremos, la oposición está en contra de la Reforma constitucional de La Rioja, aunque hay matices sin duda en los estilos políticos, desde un Felipe Álvares llevado a Juntos por el Cambio por Pichetto (hoy integrando el bloque en Diputados SER, junto a Vidal de Santa Cruz), pasando por el Senador Martínez, no aunan criterios para estar juntos.

Pero Álvarez encabeza, aunque sólo alcance para ser segundo ¿Para qué ser segundo, será otra ventaja?

Clara Vega, Senadora, hoy favorable al PJ, está orgullosa de ser peronista, y del desastre de una débil oposición, no se hacen cargo ni en el PRO ni en peronistas republicanos de haberlos introducido allí: Caballo de Troya.

Mientras La Rioja debate y parece ser estéril estra reforma de Constitución, nadie ve el fondo, quizá la REGIONALIZACIÓN es el nuevo ajuste que se ajustará a un PJ CONSERVADOR, derechista y sin tapujos de regreso, como el de Ménem, y no alejado de las querencias de una Massa.

La «oposición» ¿Estará viendo cómo afrontar ese futuro sin Alberto ni Cristina?