El Cancillero Argentino, Bielsa, recibió el enojo de la Canciller de Chile, que renunció. Ella habló enojada de Bielsa y el audio se filtró
QUEJA DE BIELSA
Fue tras la queja pública de Rafael Bielsa por la cancelación de un proyecto minero. La difusión del audio derivó en la dimisión de la directora de Comunicaciones de la cancillería.
Una grabación de una discusión interna del gobierno de Chile sobre cómo responder al malestar que provocaron declaraciones del embajador argentino, Rafael Bielsa, se filtró y provocó un nuevo problema para Gabriel Boric.
Los problemas habían comenzado cuando en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Bielsa se quejó en tono ácido e irónico porque el gobierno chileno decidió cancelar el proyecto minero Dominga, del que se beneficiarían ambos países, sin avisarle previamente.
“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener (el paso internacional de) Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, se lamntó Bielsa. “Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, agregó.
El tono utilizado para la queja pública por parte del embajador de un país al que el gobierno chileno considera un aliado político molestó en La Moneda. Más cuando no era la primera vez que Bielsa hacia comentarios urticantes.
El audio filtrado pertenece a una reunión reservada de la canciller Antonia Urrejola que analiza con sus colaboradores más cercanos qué respuesta dar a las declaraciones de Bielsa.
“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.
LA CANCILLER LE LLAMÓ HUVÓN A BIELSA
“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja la canciller Urrejola, que también comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”, se escucha leer a la canciller chilena.
Este martes, la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia.
“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, se informó en un comunicado oficial. “La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.
La opinión de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández subrayó esta tarde que “Chile tiene una gran canciller y un gran presidente, y tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho, con el que trabajamos muy bien”. Además, manifestó que no le asigna “ninguna relevancia” a la filtración del audio grabado de la canciller chilena Antonia Urrejola durante una reunión con sus colaboradores, en la que hablaba sobre cómo responder unas críticas previas del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa.
En declaraciones a Télam, el jefe de Estado minimizó absolutamente el episodio, al que definió como meras “habladurías” generadas por el “mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado”.
“Argentina y Chile están llamados a trabajar juntos, como hemos trabajado en esta reunión”, agregó el Primer Mandatario al referirse a su participación y la de su par chileno Gabriel Boric en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza este martes en Buenos Aires, y vaticinó que ambos países “están llamados a crecer juntos, como vamos a seguir creciendo y estamos llamados a ser hermanos, como somos”.