FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ultraderecha chilena pierde escaño en Consejo Constitucional

Un consejero electo renunció por un presunto delito sexual y la derecha chilena perdería el quórum supra mayoritario

Un consejero electo renunció por un presunto delito sexual y la derecha chilena perdería el quórum supra mayoritario

La acusación que salta sobre consejero de la derecha chilena

El consejero constitucional Aldo Sanhueza, electo el domingo por el ultraderechista Partido Republicano, renunció este miércoles (10.05.2023) tras salir a la luz una acusación de 2019 por presunto abuso sexual, lo que deja a la fuerza de extrema de derecha con 22 escaños en el órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución en Chile.

«Presentará su renuncia al partido para defenderse como corresponde, porque siente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo», explicó el presidente de los republicanos, Arturo Squella, según recoge la prensa local, en un reservado cónclave que hoy se celebró con los 22 consejeros electos, la directiva del partido.

La derecha chilena podría no ser decisoria

Tras la renuncia de Sanhueza, el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast y partidario de mantener la actual Carta Fundamental heredada de la dictadura, pierde un escaño del Consejo Constitucional, pero mantiene el poder de veto y, si se suma a la derecha tradicional, se hacen con el control absoluto del órgano.

Sin embargo, ambas fuerzas pierden el quórum supra mayoritario de 2/3 del Consejo (34 miembros), necesario para definir las normas en disputa.

Los hechos se remontan a marzo de 2019. Durante un viaje en autobús a la ciudad de Concepción, al sur de Chile, una mujer denunció tocamientos en la vagina, por encima de la ropa, por parte de Sanhueza, según revelaron varios medios locales.

efe, La Tercera, Bio Bio Chile

Comments

comments