FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri viaja a Córdoba para apuntalar a Juez y reforzar la postura del ala dura

Tampoco se definió la incorporación de Espert.

Desde hace meses que tanto el oficialismo como la oposición buscan ampliar la base política para aumentar su caudal de votos. El escenario ya no es de polarización total como en 2019, por lo que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio temen que en un escenario de tercios se queden afuera de un eventual balotaje. De ahí la necesidad de sumar adeptos a su espacio.

En ese proceso se encuentra la coalición opositora, que mantiene conversaciones con distintos actores. Uno de ellos es el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert. Sobre su inclusión no hay mayores reparos. Pero no está cerrado aún porque un sector del PRO desconfía de su llegada.

Esa misma línea interna del partido amarillo es la que se opone a otro desembarco que podría reforzar la pata peronista de Juntos por el Cambio. Se trata del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En la conducción nacional de la coalición impulsan su llegada, pero en territorio cordobés JxC tiene una apuesta fuerte con la candidatura de Luis Juez, quien expresó de manera abierta su desagrado ante esta posibilidad.

Hasta se hizo presente en la cumbre de la mesa chica de la alianza este lunes en la Ciudad de Buenos Aires. Juez es amadrinado por Patricia Bullrich, que sostiene una interna feroz con Horacio Rodríguez Larreta. Y es esta puja de poder la que por estas horas deja en punto muerto cualquier intento de ampliar Juntos por el Cambio. Sin acuerdo entre las partes, la instancia pasó a un cuarto intermedio. “No hemos resuelto nada de lo que vinimos a resolver”, aseguró el presidente de la UCR Gerardo Morales, tras la fallida reunión.

“Las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo que el PRO esté dilatando tanto la decisión. Eso me parece una falta de respeto. La ampliación de JxC tiene que ver con el país, con la gobernabilidad, con que nos van a dejar un país destrozado. No compartimos que, por especulaciones cortas, no se avance en esto”, agregó el gobernador jujeño, que es además precandidato a presidente por el radicalismo.

“Hay que esperar que el PRO decida qué va a hacer. Tendrá que reunir su órgano directivo y resolver cuál de las dos posturas decide mantener: amplitud o cerrazón”, señalaron a TN en las filas de Encuentro Republicano, el partido que tiene como principal referente a Miguel Pichetto. El caso es que el plazo para la definición de alianzas es el 14 de junio, es decir, queda poco más de una semana para definir si se abre o no JxC.

Mientras, Mauricio Macri viaja este martes a Córdoba para participar de actividades electorales junto a Luis Juez y así apuntalar al candidato que busca desbancar a Schiaretti.

“No tener claridad en el mensaje, no tener una convicción de hacia dónde se va y buscar acumular para que parezca más un rejunte que un proyecto político serio, siento que no es el camino”, advirtió este lunes el presidente del PRO, Federico Angelini, en la previa a la reunión cumbre.

Un día antes, Rodríguez Larreta había publicado una suerte de carta pública donde afirmó: “Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño hizo hincapié en la necesidad de ampliar la coalición opositora. “La Argentina está en una situación muy crítica. Se necesita generosidad, amplitud. Tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para ganarle al kirchnerismo y que eso nos permita impulsar un cambio”, sentenció Larreta.

Comments

comments