FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Justicia decidió: los sobrinos de Kodama son los herederos de Borges

Por vínculo familiar, el Juzgado declaró que los derechos sucesorios corresponden a los cinco hijos de Yosaburo Kodama, hermano María

Por vínculo familiar, el Juzgado declaró que los derechos sucesorios corresponden a los cinco hijos de Yosaburo Kodama, hermano María

El día por la herencia de Borges llegó

El día finalmente llegó. La novela sobre el destino de la herencia de María Kodama, que incluye el legado literario de Jorge Luis Borges, cerró su capítulo más incierto luego de que el misterio de la ausencia de un testamento elaborado por la viuda del autor de Ficciones alcanzara una resolución judicial que clasifica la cuestión. Infobae Leamos tuvo acceso al judicial que resuelve: “Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden en carácter de universales herederos sus sobrinos Mariana del Socorro y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini María Belén Kodama”. Así es. Los herederos de la obra de Borges son, oficialmente, los sobrinos de su viuda, hijos de Jorge Kodama, hermano de María pero con quien no tenía una relación pública, por lo menos, ya que siempre se había mencionado a sí misma como hija única.

La tardanza en la publicación de la resolución era inusual para este tipo de acciones sobre legados en la Justicia. Sucede que había habido un diferendo porque entre los documentos y la partida de nacimiento de Jorge Kodama se escribía de distinta manera el nombre de origen japonés Yosaburo (y Iusaburo) Kodama. Aclarado el punto de que ambos nombres se referían al padre de los herederos se ejecutó el acta judicial que los declara como herederos universales.

Incógnita por la obra literaria de Borges

Además de los bienes patrimoniales, queda la incógnita del destino del legado literario de Borges, que consta de manuscritos, bibliotecas, probables textos inéditos y, sobre todo, la potestad sobre los contratos de edición de su obra. Toda una serie de elementos de la mayor importancia para la literatura argentina, y también universal, ya que hacen a un núcleo central de esa obra y cómo llegarán, de ahora en más, los libros de Jorge Luis Borges a los actuales y, también, futuros lectores de textos fundamentales de la cultura.

Los sobrinos de Kodama manifestaron a Infobae Leamos tener esa preocupación entre las más importantes. Queda ver cómo se lleva a cabo ante la oficialización de su rol. Los Kodama señalaron tener una relación con la Fundación Jorge Luis Borges, que había fundado su tía, María Kodama.

infobae

Comments

comments