FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Corte porteña falló a favor de Jorge Macri

El tribunal rechazó las impugnaciones contra la candidatura del ex intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El tribunal rechazó las impugnaciones contra la candidatura del ex intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Legalmente autorizado a presentarse: Jorge Macri

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires falló a favor de Jorge Macri y determinó que reúne las condiciones legales para ser candidato a jefe de gobierno porteño.

LPO había anticipado el lunes que la resolución del caso saldría este viernes y en el círculo rojo de la política porteña descontaban que sería favorable a Jorge.

Por cuatro votos contra uno, la Corte porteña rechazó las impugnaciones presentadas por la candidata del Frente de Izquierda Vanina Biasi, por el candidato Juan Pablo Chiesa y por el dirigente Nito Artaza.

Macri no cumple requisitos para ser en CABA, plantea la oposición

De esta forma, el TSJ ratificó la posición de las instancias anteriores y el dictamen del fiscal general, Juan Bautista Mahiques. Ahora, la oposición podrá apelar el caso ante la Corte Suprema, que esta semana rechazó el caso porque no estaban agotadas las instancias de la Justicia local.

La oposición sostiene que Jorge Macri no cumple con los cinco años de residencia inmediata que exige la Constitución porteña, pero la Justicia tomó el argumento del candidato de que en el caso del jefe de gobierno se trata de cinco años de residencia sin que necesariamente sean los anteriores.

Además, los jueces Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi sostuvieron que los demandantes no tienen legitimidad por hacerlo por lo que las apelaciones fueron consideradas «inadmisibles». En cambio, la jueza Alicia Ruiz sí hizo lugar a los recursos y analizó el fondo de caso, determinando que Jorge Macri no podría ser candidato.

Como explicó LPO, el PRO tiene control político del TSJ. De los cinco jueces, tres fueron nombrados durante los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Pero además del peso del macrismo en el tribunal, el caso tiene como trasfondo un aparente acuerdo político entre el radicalismo y el PRO para que Jorge pudiera ser postularse en la Ciudad. «El acuerdo solo garantiza eso, después no le perdonamos más nada», explicaron a LPO cerca de Martín Lousteau.

VER FALLO EN https://www.scribd.com/document/659084751/Fallo-Jorge-Macri

Comments

comments