Un estudio de la Universidad de San Andrés estudió cómo actúa el elector en las semanas previas a las PASO y qué planea en las generales
Quedan dos semanas y la encuesta dice…
En menos de dos semanas, los votantes se presentarán en las urnas para expresarse por sus precandidatos predilectos, aunque las PASO tienen un componente particular: a veces influenciados por las encuestas, hay quienes eligen ejercer un «voto estratégico» para decidir sobre una interna ajena, es decir, favorecer a un postulante que no es una elección predilecta, pero que se lo vota con miras a las generales o un eventual balotaje.
Así lo indica el sondeo de opinión pública elaborada por la Universidad de San Andrés (UdeSA), que consignó las principales estrategias electorales de los encuestados. En su ficha detalla que fue hecha con una recolección de, 1003 casos encuestados de manera online entre el 12 y el 21 de julio de 2023, con un margen de error muestral de +/- 3,15 puntos porcentuales.
Una encuesta revela la principal estrategia para las PASO
En un largo estudio que midió diversas aristas de la coyuntura política, el segmento dedicado a las elecciones 2023 mostró que al 58% le interesa la política y el 68% está informado, siendo este último segmento el que mostró alguna variación positiva respecto al bimestre anterior.
En cuanto a la intención de voto preguntada por alianzas, un 23% votaría a Juntos por el Cambio, mientras que un 19% a Unión por la Patria y un 12% a La Libertad Avanza. El dato más llamativo es que un 28% todavía no definió el sentido de su voto, sea porque no sabe o no quiso responder.
En ese sentido, la mayoría de los encuestados (31,7%) decidió su voto cuando finalmente se definieron las candidaturas, mientras que un 15,5% expresó que usualmente lo hace durante la campaña y un 8,7% de los encuestados vota siempre al mismo partido.
Determinación del voto
En tanto, existe un público que comprende al 26,9% de los encuestados que todavía no está en el período en el que suele determinar su voto: de estos, el 5% decide una semana antes, el 13,1% decidirá unos días antes, seguido por el 8,8% que resolverá su voto en el cuarto oscuro.
¿Cómo resuelve su estrategia el votante: opta por un candidato que acompañará inequívocamente en las siguientes instancias o elige a otro pensando en que será mejor para su voto futuro?
Según los resultados de UdeSA, el 47% de los encuestados no planea cambiar su voto entre las PASO y la elección general, mientras un 38% aún no lo sabe. Por el contrario, un 11% afirma cambiar su voto entre las PASO y la elección general. Si se tiene en cuenta a los indecisos, hay un 49% de potenciales votantes estratégicos.
Generacionalmente hablando, los Baby Boomers son los menos propensos a cambiar su voto (59%). Los votantes de Unión por la Patria (66%) y Juntos por el cambio (62%) se mostraron parejos en la postura de no cambiar el voto de una elección a otra, mientras el 26% de los votantes del Frente de Izquierda sí tienen pensado cambiar su voto, con vistas a elegir a una opción más competitiva para el balotaje.
Quiénes son los candidatos favoritos para las generales
A partir de las intenciones de voto para las PASO, las cuales dan un frente favorable para Bullrich tanto con los resultados en crudo y en la proyección de indecisos, UdeSA buscó calcular como se desarrollarían los dos escenarios posibles, dependiendo de quien gane las PASO en JxC.
En el caso de que Horacio Rodríguez Larreta gane la interna y finalmente sea el candidato, Sergio Massa obtendría la mayoría de los votos (20,6%), seguido por un empate entre Rodríguez Larreta y Milei con un 18,5%.
El segundo escenario ocurriría si Patricia Bullrich gana las PASO de Juntos por el Cambio, ahí obtendría una mayoría del 23,7%, seguida por Sergio Massa (20,7%), y luego por Javier Milei (15,9%); una posible polarización clásica.
CRONISTA COMERCIAL