El ex titular de ABSA, Guillermo Scarcella, de la era Scioli en Aguas Bonaerenses (kIRCHNERISTA) el operador judicial de Milei
Otro escándalo en las filas de MILEI con el operador K
Este fin de semana, La Libertad Avanza (LLA) quedó envuelta en otro escándalo tras la denuncia mediática de la diputada radical Mariana Zuvic. La referente alineada el espacio de Elisa Carrió aseguró que el espacio de Javier Milei «es un producto exactamente igual (al kirchnerismo) con otro lema y otro lenguaje, más aún cuando empezás a averiguar quiénes rodean el producto. Los operadores judiciales del diputado, son los de la casta y los servicios, Santiago Viola, Freddy Lijo y Guillermo Scarcella».
Operador de Milei, teñido de irregularidades
En ese sentido, la legisladora apuntó contra esas tras figuras, incluido el tandilense y aseguró que «son los operadores de Milei» y planteó la necesidad de «empezar a observar este tipo de cosas» porque es «altamente preocupante». «Es triste porque genera muchas expectativas, porque hay una sociedad agotada y cansada», se lamentó.
Bajo ese pie, Zuvic cargó contra el libertario y lo comparó con el kirchnerismo: «El kirchnerismo nace por la dicotomía amigo-enemigo. El que opina diferente es enemigo. El que opina distinto no es un adversario, es un enemigo». «Opera» de una forma similar en Milei: «Anula el espíritu crítico y se exacerba el fanatismo. Así nació el kirchnerismo, lo mismo que veo acá, en esta radicalización, donde hay cierta legitimidad». Por último, aseveró: «Es duro quitar el velo y mostrar diferentes cosas, pero Javier es populismo de derecha».
Pero, ¿Quién es Guillermo Scarcella? El dirigente es recordado por su gestión en Aguas Bonaerenses (ABSA) durante la gestión de Daniel Scioli la cual le costó una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y extorsión. La presentación ante la Justicia había sido elevada por Elisa Carrió a mediados del 2020.
Según precisó la información suministrada en aquel entonces, la denuncia arribó al fuero Penal Económico tras la declaración de incompetencia del juez Sebastián Casanello en los tribunales federales de Comodoro Py.
Scarcella compartió los negocios de la firma de Baggage con Viviana Tejeda, esposa de Rodolfo Canicoba Corral, el juez federal que fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por incremento patrimonial irregular, entre otros.
Aeropuertos 2000 en la picota
La insólita defensa de Canicoba fue alegar que su esposa tenía bienes declarados mucho más altos que él. Allí es donde ingresa, lentamente al escenario, Scarcella. Tejeda fue accionista de Ipax, empresa que obtuvo la concesión de Aeropuertos Argentino 2000 para explotar el negocio del envoltorio de valijas en las terminales del país en 2009.
La esposa de Corral dio un paso al costado y el negocio quedó en manos de Scarcella, que en ese momento se desempeñaba como titular de ABSA y había creado Wrapping SA.
En 2014 el grupo True Star compró la mayoría de las acciones de la empresa de Scarcella y pasó a ser dueño del 80 por ciento de True Star Argentina SA. El 20 restante quedó en manos del empresario denunciado por Carrió. Pero, además de la polémica radical, Mariano Orsi también denunció a Scarcella por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, ocultamiento, distorsión y falsedad de hechos relevantes en sociedades comerciales con órganos de fiscalización privada, extorsión y lavado de activos.
Con este extenso listado de irregularidades en su prontuario, Scarcella ingresa oculto a La Libertad Avanza y moverá algunos hilos para intentar minimizar las disputas ideológicas entre el kirchnerismo y el liberalismo.
Agencia Nova