FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobernadores del Norte y del Sur se pintan la cara por la caída en sus recursos

Le reclamaron al Gobierno una compensación por la rebaja en Ganancias. Si no tienen respuesta, irán a la Corte; en 18 días asume Milei.

Le reclamaron al Gobierno una compensación por la rebaja en Ganancias. Si no tienen respuesta, irán a la Corte; en 18 días asume Milei.

Gobernadores piden urgente el dinero

En una movida conjunta, los gobernadores electos y en funciones de la Patagonia -pertenecen a diferentes fuerzas políticas- salieron a reclamar al Gobierno que «se coparticipe de forma urgente el 100%» del Impuesto al cheque y «que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050».

El reclamo obedece al recorte en los fondos que reciben las provincias tras la rebaja en medio de la campaña electoral que logró Sergio Massa en el impuesto a las Ganancias y en el programa compre sin IVA. Ambos impuestos son coparticipables.

Aunque el reclamo de los mandatarios patagónicos es a Alberto Fernández, el destinatario también es el presidente electo Javier Milei. Sucede que en caso de que no se atiendan sus demandas, llevarán su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de apenas 18 días el presidente en ejercicio ya será Milei.

Detalle: como diputado, y bajo el argumento de que estaba a favor de la rebaja de impuestos, el libertario votó a favor en el Congreso el programa de Compre Sin IVA y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Durante la campaña, Milei advirtió que su idea era modificar el modelo de transferencias de la Nación a las provincias.

El impuesto al cheque para coparticipación

También los gobernadores del Norte iniciaron un reclamo similar por la pérdida de recursos que sufren por las dos leyes aprobadas por el Congreso en medio de la campaña electoral oficialista.

En concreto, quieren que se coparticipe el 25% de la recaudación del Impuesto al cheque -su nombre es «A los Débitos y Créditos Bancarios»- y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

Los gobernadores del Norte que hicieron el reclamo son Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los patagónicos
Este jueves los gobernadores y gobernadores electos de la Patagonia Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén) hicieron un planteo similar, pero con una diferencia enorme: quieren que se coparticipe directamente el 100% del impuesto al cheque (los del Norte piden el 25%).

«Hicimos las cuentas y para compensar la caída se necesita coparticipar todo el impuesto al cheque», dijo a Clarín un mandatario electo de la Patagonia. Y agregó: «Si lo judicializamos lo va a tener que pagar Milei. El votó esa ley sabiendo el agujero que nos hacía Massa».

En caso de no tener respuesta de la actual gestión, la demanda se presentará en diciembre, es decir cuando hayan jurado todos los nuevos gobernadores (y el propio Milei).

En su nota, los patagónicos solicitaron que «hasta que se sancione la Ley de Presupuesto, este mecanismo de compensación «se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia».

Los regalos de Massa que cuestan a los Gobernadores

También reclamaron que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial «hasta el 27 de febrero de 2050».

«Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias», argumentaron.

La devolución del IVA a las compras con tarjeta de débito para un amplio sector de jubilados, pensionados, trabajadores e informales con el tope de $ 18.800 vence en diciembre.

En el Congreso, el proyecto de ley para extenderlo el próximo año tiene media sanción de Diputados. Ya como presidente, Milei prorrogará o no por decreto la devolución del IVA. En caso de no tener el OK de Milei, ¿el Senado le dará sanción antes del 10 de diciembre?.

Los gobernadores radicales de Corrientes y Mendoza, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, ya presentaron demandas ante la Corte por las rebajas de Ganancias y el programa Compre Sin IVA.

Gobernadores de Juntos por el Cambio, reunidos

En 2015, 15 días antes de la asunción de Mauricio Macri, la Corte Suprema ordenó a través de un fallo al Poder Ejecutivo reintegrarle fondos a Córdoba, San Luis y Santa Fe. La medida golpeó a la administración que llegaba.

Por otra parte, este mediodía estaban reunidos en la Casa de Mendoza en Buenos Aires todos los gobernadores en funciones y electos de Juntos por el Cambio.

CLARÍN

Comments

comments