Lo dijo en el acto de imposición del nombre Teresa de Asencio a la escuela de Educación Especial de Angaco, en el marco de la Semana de la Educación Inclusiva
En la jornada de este lunes 5 de agosto, el gobernador Marcelo Orrego presidió el acto de imposición del nombre Teresa de Asencio a la escuela de Educación Especial de Angaco. Esto, en el marco de la Semana de la Educación Inclusiva
.
En este contexto, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “La educación es una política de Estado en San Juan y debe ser considerada una gran familia en la que todos participamos. Durante la imposición del nombre de una escuela en honor a una mujer líder y defensora de los derechos, destaco la importancia de la educación inclusiva y los derechos de la mujer. A pesar de los desafíos, se reafirma el compromiso con la educación y el trabajo conjunto para superar adversidades, recordando la resiliencia de los sanjuaninos”.
Además dijo que “los docentes juegan un papel esencial en la transformación educativa. Recientemente se inauguró el programa “Comprender y Aprender” para mejorar la alfabetización, destacando que sin docentes no hay cambio posible. Pido apoyo en estos tiempos difíciles para mejorar la calidad educativa y alcanzar los estándares que San Juan merece. La educación es la herramienta más poderosa para la movilidad social y el cumplimiento de sueños. Trabajando juntos, autoridades, docentes y alumnos, San Juan tiene la capacidad de lograr grandes avances y alcanzar un futuro prometedor”.
Por su lado, la ministra Fuentes aseguró que “el equipo directivo, docentes y toda la comunidad de la Escuela de Educación Especial están generando un gran impacto con su trabajo diario. Ahora la escuela ha encontrado su identidad y un lugar adecuado para su labor. Agradecemos al gobernador por su respeto y compromiso con la educación especial, y a todos quienes han hecho posible este acto. Sigamos iluminando mentes y corazones de nuestros alumnos”.
Mientras que la directora de la escuela, María Cristina Domínguez dijo: “Este acto tan esperado marca el cumplimiento de un sueño iniciado en diciembre de 2018 con la profesora Patricia Aguirre. Hoy, disfrutamos de un edificio amplio y cómodo que simboliza el compromiso del Estado con el derecho a la educación de las personas con discapacidad y la inclusión plena en la comunidad. Nombrado en honor a Teresa de Asensio, refleja el orgullo por la historia y costumbres del pueblo”.
Agregó que “somos una institución esperanzada, con alumnos motivados, docentes comprometidos y familias preocupadas por el futuro de sus hijos. Juntos enfrentamos desafíos, superamos obstáculos y celebramos victorias, con el objetivo de lograr la inclusión y el enriquecimiento de la comunidad”.
De la actividad participaron la ministra de Educación, Silvia Fuentes; ministra de Gobierno, Laura Palma; diputada Nancy Picón; intendente de Angaco, José Castro; directora de la escuela, María Cristina Domínguez y demás funcionarios departamentales y provinciales.
Historia de la escuela
La escuela cuenta con una planta funcional de 30 docentes; 2 gabinetistas; 1 psicóloga, y una Trabajadora social; 4 porteros y una matrícula de 85 estudiantes.
La escuela surge como un anexo, en el año 1996, de la Escuela de Educación Especial Crucero Ara General Belgrano del departamento San Martín, con un solo grado y con una docente a cargo.
Funcionó en el consejo deliberante, luego en la escuela de Educación Primaria Cirilo Sarmiento, en un salón, ya que eran 11 estudiantes.
Se tramitó la construcción de la Escuela de Educación Especial, en un terreno donado por la unión vecinal de Angaco. Se construyo y ahí comenzó a funcionar la escuela Múltiple de Angaco en el año 2005, y dejo de ser anexo de la escuela Crucero Ara General Belgrano del departamento San Martin. Funcionaron 17 años y quedo chica la escuela, ya que la matrícula y el personal aumento, es por ello que se solicitó el nuevo edificio.