Expertosespañoles y europeos exponen en Madrid los impactos ambientales, sociales,económicos y riesgos para la salud.

 ECOticias.com / Red / Agencias

Una importanterepresentación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves yviernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos delos cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las JornadasCientíficas Internacionales sobre Transgénicos ”Los transgénicos en el ámbitocientífico, agrícola, medioambiental y de la salud” (1). Durante estos dos días se han puesto sobre lamesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales,sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar suintroducción en la agricultura y la alimentación.

Lasjornadas, que han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y han sidoorganizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace yPlataforma Rural, han reunido, entre otros, a científicos como: Giles EricSerallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, JulienMilanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, JorgeRiechmann, Michael Antoniou o Julio César Tello Marquina.

Una de las conclusiones principales a las que han llegado deforma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libresupone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada quever con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados,como su uso con fines médicos.

Michael Antoniou, experto en genética molecular y médica delKing’s College, ha destacado durante su intervención que la tecnología de lostransgénicos se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que noestán abalados por los últimos hallazgos de la genética. A su vez elcatedrático de biología molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha señaladoque los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de untransgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.

Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª delCarmen Jaizme, ha asegurado que los microorganismos del suelo también sonvíctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestrossuelos y nuestra alimentación están en juego.

En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor degenética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad delas plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadascon enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que “al comertransgénicos estamos comiendo veneno”.

También seha recogido la experiencia de agricultores españoles como Jeromo Aguado,Presidente de la Plataforma Rural y Antonio Ruíz, ex-Presidente del ComitéAragonés de Agricultura Ecológica. Además de un interesante debate entremiembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así comola propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.

España esel único país de la UEque cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, elGobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios,económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia,Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que secultiva en España. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobiernoque considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestropaís y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo detransgénicos como una de sus primeras medidas. En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes paraque los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestraagricultura y alimentación.

Comments

comments