FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Despouy y el desafío de controlar al poder en la Argentina

Despouy y el desafío de controlar al poder en la Argentina El intento de golpe institucional que recibiera semanas atrás el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, puso al descubierto, nuevamente, la importancia de dicho organismo a la hora de producir informes sobre la gestión del Estado Nacional y, por sobre todas las cosas, la necesidad de sostener los controles republicanos que aún no han sido desactivados por el oficialismo.

Temas sensibles como “ONCCA”, “Indec” y “ferrocarriles”, entre muchos otros, han sido motivo de lapidarios informes por parte del organismo que preside Despouy.

Si bien las auditorías de la AGN suelen ser desoídas por el gobierno nacional y no han sido aprovechadas para buscar responsables por la corrupción en el ONCCA, o para modificar el funcionamiento del Indec, o bien para evitar la tragedia de Once, no debe soslayarse el valor que tendrán las mismas, una vez concluido el “régimen K”. En efecto, cuando el Poder Judicial, como suele ocurrir en nuestro país, comience a acordarse de quienes ya no están más en la función pública, contará con valiosos informes técnicos producidos por el organismo que preside Despouy. El procesamiento de Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime por la causa de Once, pareciera ser una muestra anticipada de lo que podría llegar a ocurrir más adelante con muchos otros funcionarios.

Gran parte de la resistencia de Despouy, se debe a la reacción de los partidos de oposición y de distintas organizaciones de la sociedad civil. En un hecho inédito, un conjunto de personas, partidos y entidades de todo tipo, dejaron de lado sus diferencias para avalar la gestión del Presidente de la AGN. Pero claro, hay otra parte de ese éxito que es atribuible, únicamente, a la propia gestión de Despouy. Sin una gestión honesta, eficiente y transparente, muy pocos se hubiesen animado a respaldarlo.

Con este escenario, Despouy decidió participar este jueves 25 de octubre a las 18:30, de una disertación sobre el desafío de controlar al poder en la Argentina, en un evento académico que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por la ONG Ciudadanos Libres y por el Centro de Graduados de la mencionada Casa de Estudios.

 

Redacción de TDP

 

Comments

comments