En la sede de Planificación: Gobernadores de provincias con explotación minera se reunieron en la Capital Federal con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, con quienes acordaron fundar una «organización Federal Minera»para unificar políticas en medio de la profundización de las protestas ambientalistas.
El encuentro se desarrolló en la sede de Planificación y participaron los gobernadores José Luis Gioja (San Juan); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Martín Buzzi (Chubut); Eduardo Fellner (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
La nueva asociación de gobernadores será «hermana» de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, y a partir de ella se podrá «unificar y uniformar» acciones y políticas respecto a la actividad, que en las últimas semanas llegó a la cima de la agenda nacional por las protestas de ambientalistas en Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Durante la cumbre, además, se analizaron propuestas para que las mineras aumenten sus niveles de tributación, para lo cual se impulsarían asociaciones entre los estados provinciales y las empresas multinacionales que operan los yacimientos para que las provincias reciban más dinero.
«Cada provincia va a definir el marco de aprobación de este tipo de proyectos. No se trata de una cuestión federal», señaló uno de los mandatarios que participó del encuentro.
Más allá de eso, la intención es unir las provincias mineras para fortalecer la actividad y «asegurar su desarrollo sustentable» en momentos en que vuelve a estar en el centro de debate por las medidas de fuerza que se extienden por todo el país.
La reunión había sido confirmada por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien detalló que «se está analizando un documento conjunto» como ocurrió ya con las petroleras, y agregó que «se evalúa asumir alguna posición, con la opinión y aportes de los sindicatos y de las universidades».
La semana pasada, en medio de la profundización de las protestas en La Rioja y Catamarca, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al tema durante una videoconferencia con la ciudad minera bonaerense de Olavarría, donde pidió «un debate
en serio» al respecto.