barrickDe acuerdo con la minera canadiense que opera en San Juan, «sólo hubo daños materiales en una cañería que transporta cianuro, sin verse afectada la salud de los trabajadores», y reemarcó que no hubo contaminación en los ríos, información que circuló por las redes sociales y WhatsApp.

En efecto, todo empezó con una cadena de mensajes de WhatsApp: uno a uno, los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal se advertían que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero estaba pinchado y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.

La alarma no tardó en encenderse: los habitantes del municipio agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jáchal.

«Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal», sostuvo.

En el mismo texto, la firma reconoció que «el día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación». La empresa asegura que «inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida».

«Mañana (por hoy) a primera hora vamos a hacer el análisis para ver qué pasa», aseguró anoche el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, en una improvisada conferencia de prensa con medios locales y vecinos de la zona.

En su comunicado, la empresa minera sostuvo: «Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores. Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo prevén nuestros procedimientos. La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick».

A través de las redes sociales, periodistas de la zona contaron la inquietud que se vive por estas horas en Jáchal. «Los supermercados no tienen agua mineral y los papás se niegan a mandar a los chicos a clases», detalló la usuaria @YaninaUrcullu. «Se viralizó en Jáchal San Juan un mensaje de whatsapp que denuncia la ruptura de un caño en Veladero (Barrick) 15000 litros de cianuro», informó @mcmarcecastro.

 

fuente URGENTE 24

Comments

comments