La Asamblea Nacional de Ecuador debatirá este jueves si le retiran la distinción “Manuela Sáenz” a Cristina Kirchner, quien está involucrada en múltiples causas de corrupción, entre ellas la que la investiga como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas de empresarios de la obra pública.

Fue la legisladora Ana Galarza, del Partido Creo, quien justificó la iniciativa este martes en el recinto. “En 2016 la Asamblea Nacional le otorgó la condecoración a Cristina Kirchner, quien está siendo investigada por varias causas, todas relacionadas con actos de corrupción, asociación ilícita y lavado de activos”, expuso.

Y completó: “Sigue sin representar los valores de la gran mayoría de ecuatorianos que consideramos que la Asamblea Nacional tiene que condecorar a personas que compaginen con el sentir la nobleza, honestidad y transparencia de 16 millones de ecuatorianos”.

“NO podemos premiar corrupción”, expresó la asambleísta en un mensaje que difundió a través de las redes sociales.

La propuesta de Galarza, que responde a un pedido de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), también se extiende a otros casos de ex funcionarios ecuatorianos que fueron condecorados en los últimos años.

La FCD también había solicitado anular los reconocimientos al ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y al ex contralor general del Estado, Carlos Pólit. Ambos recibieron la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte en 2009 y 2011, respectivamente.

“Ex presidentes, autoridades de control, entre otros, hicieron mal uso de los recursos públicos, beneficiándose a título personal en varios millones de dólares”, justificó la entidad.

fuente INFOBAE

Comments

comments