FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Salud Mental contiene a los damnificados por el sismo

En el marco de la planificación del Centro Operativo de Emergencia de Salud, que dirige la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y que es coordinado por el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo, una de las áreas es el Programa Provincial de Salud Mental de Emergencia y Desastre, integrado por una comisión de profesionales de Salud Mental, con la participación de la División Psiquiatría a cargo del Dr. Manuel Brant y de la Lic. Cecilia Turiz, referente de la Div. Salud Mental de Nivel Central, como también el equipo de la Div. Servicio Social a cargo de la Lic. Silvia Guevara.

El área cuenta con referentes en cada una de las zonas sanitarias que trabajan de manera coordinada para contener a los niños, embarazadas y a todas las personas que lo requieran.

Para implementar el trabajo se han diagramado tres líneas de acción: la primera tiene que ver en diseñar la estrategia a seguir en este contexto de emergencia compleja que implica el terremoto con todo lo que trae aparejado, con desplazamiento de personas, con diferentes grados de afectación en la esfera psicosocial para diferentes grupos etarios y diferentes situaciones de salud, como lo son las embarazadas, personas con discapacidad, donde se vivencian múltiples situaciones como lo es el hacinamiento, violencia, etc.

Por lo tanto, se requiere de una planificación del trabajo de abordaje de salud mental que no se desarrolla de manera habitual con actividades programadas, sino que esta se da en un contexto de emergencia, a lo que hay que sumar el fenómeno de la pandemia de COVID-19.

Las dos líneas restantes tienen que ver con los afectados que han sufrido daños físicos, psicológicos y sociales, la pérdida de cuestiones materiales como la vivienda y por último el abordaje de los diferentes equipos de primer la respuesta.

“Se ha desarrollado una reunión con la ministra, Dra. Alejandra Venerando, con la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón y el resto de los equipos de Salud Mental, para poder determinar cuál es el estado en general desde lo psicológico (emocional) y social de los equipos que están abocados a dar respuesta directa que dependen de los municipios como también de los distintos estamentos del Estado como lo es nuestro ministerio”, explicó el Dr. Espejo.

El programa provincial trabaja en red los diferentes efectores, en el Nivel Central, con referentes en los dos hospitales descentralizados Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, como así también con las cinco zonas sanitarias.

Después del sismo que causó las pérdidas materiales a numerosas personas sobre todo en el departamento Pocito, desde su vivienda y pérdidas de elementos personales, se activaron diferentes intervenciones en emergencia por parte de los equipos psicosociales del Hospital Dr. Federico Cantoni y de los centros de atención primaria del Área Programática de Pocito.

Desde el sector salud se brindó una respuesta inmediata para dar acompañamiento a las familias que fueron afectadas en las distintas zonas geográficas del departamento. En un primer momento se coordinaron entrevistas y se realizaron intervenciones en terreno y el acompañamiento de las familias en conjunto con las brigadas de los agentes sanitarios. También intervenciones psicosociales bajo el lineamiento de los primero auxilios psicológicos, escuchas empáticas que permitan expresar sus vivencias, emociones para poder enfrentar esta situación de emergencia que están viviendo.

Luego del recorrido en terreno y del diagnóstico comunitario y de las entrevistas familiares realizadas, se van a organizar intervenciones comunitarias y dispositivos grupales para trabajar las situaciones observadas y favorecer la elaboración de este evento traumático, teniendo en cuenta las necesidades y situaciones que atraviesan los/as niños/as y adolescentes de cada una de las comunidades que acompañamos”, explicó la Lic. Celeste Uñac, miembro del equipo de salud mental del Hospital de Pocito.

Es muy importante señalar que las reuniones de planificación, coordinación y diseño de las acciones e intervenciones a realizar de forma inédita a corto y mediano plazo son coordinadas por las autoridades ministeriales, por la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, el Dr. Diego Olivares, jefe de Área Programática y la directora del Hospital Dr. Federico Cantoni, Dra. Ivana Videla.

Comments

comments