Tras 2 meses y 19 días de bloqueo, los trabajadores de la salud autoconvocados definen si levantan los cortes o si continúan la batalla tras la oferta: «aumento del 53,1% al básico salarial hasta marzo de 2022». Antes había sido un bono de $30.000 y luego 10.000 más, pero ahora lo que repite es que «estarían congelando su salario» y que sería «venderle el alma al diablo».
El conflicto de Salud está por cumplir dos meses y 19 días de bloqueo en más de 20 sectores de las rutas de la provincia de Neuquén, donde los autoconvocados continúan firmes con los cortes pero en las próximas horas definirán qué harán con la tercera propuesta que hizo el Gobierno.
La primera había sido un bono de $30.000, la segunda le sumaron 10.000 más y este domingo, la tercera, con un aumento del 53,1% al básico salarial a marzo de 2022.
Aunque lo que se repite entre los autoconvocados, según el diario ‘La Mañana de Neuquén’ es que si llegaran a aceptar esta oferta «estarían congelando su salario». Si bien ya hay asambleas que manifestaron su negativa al acuerdo, este lunes será clave para saber si alguna aceptará y qué decisión tomarán sobre los cortes.
En la capital de la provincia, cada hospital lo debatirá internamente. En el Hospital Castro Rendón, ya se resolvió este domingo por videoconferencia que la rechazarán. «Este lunes a las 9 de la mañana manifestaremos las decisiones y se hará una contrapropuesta», planteó Analía Paredes, enfermera y autoconvocada.
Según explicó, les «deben» el 13% del último trimestre del 2019, el 40% del 2020 y el 15% de lo que va del 2021. «Con esa propuesta, el Gobierno casi se pone al día, pero congelaría lo que viene de todo el 2021», agregó, tras explicar que «aceptar» la oferta es «venderle el alma al diablo».
Con la variable de la inflación, tanto Paredes como el resto de sus compañeros «no se atarán a congelar el sueldo» y ejemplificó: «El año pasado cuando arrancó la pandemia cargaba mi tanque de nafta con 1200 y ahora con 3500. Tengo el mismo auto, gano el mismo sueldo y así aumenta».
Además, está afiliada a ATE y el martes se llevará a cabo la asamblea gremial. «Iré a votar en contra», sostuvo.
La asamblea de Chos Malal cree que «es una burla» la propuesta. «Nos congela el suelo de acá a un año y casi todos los que no son médicos no llegan a una canasta básica. Y los métodos que están usando para aumentarnos el básico ahora es una burla. Pero tienen sus estrategias», contó la delegada Vanesa Vázquez.
A su vez, planteó que la provincia «usó la plata que dio el Gobierno nacional y los 40 mil que estaban decretados» para «armar ese número». «Lo sumó todo y es una burla. Chos Malal ya rechazó la propuesta y lo que se evaluará este lunes es la forma de lucha», agregó.
La asamblea comenzará a la mañana y en la tarde se llevará a cabo una reunión con todas las asambleas del norte neuquino para poner en común: «Cada asamblea es autónoma, pero siempre trabajamos en conjunto».
Además, planteó que en todos los puntos de Neuquén están «unidos»: «La mayor concentración está en Añelo. Si ellos deciden levantar, ahí veremos qué hacer, pero para nosotros la oferta ya está descartada».
La asamblea interhospitalaria en Añelo será este mediodía según publica el diario ‘Río Negro’. Esta asamblea es una de las que más peso tiene por bloquear las rutas energéticas que conducen a los yacimientos más productivos de Vaca Muerta. Son las que están dentro del Plan Gas.Ar, que se encarga de producir para la demanda en los meses de invierno y las que generan grandes pérdidas en este sector.
Por su parte, los autoconvocados de San Martín de los Andes publicaron, en su cuenta de ‘Facebook’, su rechazo: «no es una propuesta! Es una mentira. EXIGIMOS: * Eventuales a planta * restitución de Vacaciones y art. Personales * Contar con elementos de protección personal* No sobre exigencia a determinados servicios* No sumarios ni descuentos por luchar * 40 % de recomposición salarial (Es lo que nos deben) NO QUEREMOS CUOTAS.» La cuestión de los descuentos a quienes se sumaron a las medidas de fuerza aún sigue sin resolver y se ordenó que sea la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT) la que determine si es legal que Provincia los aplique.
De todas maneras, este domingo, cerca de la medianoche, continuaban con las asambleas para debatir si aceptarán o no la propuesta. Con esa definición, pasarán a otra en la que discutirán las medidas de las protestas y si levantan o continúan o intensifican los cortes.
El 53,1% incluye el 15% acordado en febrero y otros del 5% cada dos meses, hasta completar el porcentaje en marzo del año que viene. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró «aceptable» la oferta, en cambio, desde los autoconvocados ya se dieron a conocer críticas.
Este domingo, al salir de la mesa de negociación, Quintriqueo, se aventuró a pronosticar que las asambleas del gremio aprobarán la oferta salarial del gobierno: «Vemos una propuesta superadora que va colmando lo que habíamos planteado, que tiene que ver con una recuperación del salario y que se paga la deuda que se mantenía por el no acuerdo por el IPC».
Este lunes habrá asambleas interhospitalarias y la gran reunión en el piquete de Añelo, donde definirán qué medias tomarán. Si levantan los cortes o, por el contrario, si siguen en las rutas.
Fuente: Urgente24