FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La inflación de Argentina ya es más alta que la de Venezuela

Con la inflación más alta en Argentina que en Venezuela, los datos surgieron de las compras de enero y febrero

Con la inflación más alta en Argentina que en Venezuela, los datos surgieron de las compras de enero y febrero

Inflación más baja en Venezuela que Argentina

Venezuela mostró en los dos primeros meses de este año una cifra de inflación más baja que Argentina.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -una instancia independiente integrada por expertos-, el índice de precios al consumidor subió 1,7% en Venezuela frente al 3,9% que esperan los especialistas sea el dato oficial argentino. Y en el acumulado del 2022, siempre según la misma medición, Venezuela acumula 6,6% en dos meses frente a un proyectado 7,8% en Argentina.

En el caso del país presidido por Nicolás Maduro, se trata del duodécimo mes que el OVF reporta una variación promedio de precios por debajo del 50%, período que tiene que pasar para que un país salga de la hiperinflación, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas. Justamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio este fenómeno por terminado en diciembre pasado.

La inflación mensual registrada en febrero por el OVF es la sexta consecutiva de un dígito, un resultado que, según los expertos que integran el ente, se explica “exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar”, según se desprende de un comunicado publicado en su página web y replicado por la agencia EFE e Infobae.

En tanto, el costo de la canasta alimentaria, referida para una familia integrada por un promedio de cinco personas, alcanzó en febrero los 365 dólares, lo que representa un aumento del 29% con respecto a febrero de 2021.

En la Argentina

En Argentina, aunque lejos de las cifras estratosféricas que supo registrar Venezuela en 2021 (686,4%, según el BCV) y años anteriores, el umbral del 3% mensual parece muy difícil de perforar para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina mostró que el consenso entre los analistas espera que la inflación haya sido del 3,9% el mes pasado. Mismo número que en enero. Así, el acumulado llegaría al 7,8% en el primer bimestre de 2022.

Comments

comments