FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fernández se reúne con Batakis para definir un plan que incentive al campo

Tras encabezar un acto con gobernadores y criticar a los ruralistas, el mandatario recibe en Casa Rosada a la ministra de Economía.

Tras encabezar un acto con gobernadores y criticar a los ruralistas, el mandatario recibe en Casa Rosada a la ministra de Economía.

Para incentivar al campo, la reunión

Después de afirmar que le va a “poner el pecho” a los problemas de economía y criticar al campo durante un acto con gobernadores, el presidente Alberto Fernández se reunirá con la ministra de Economía Silvina Batakis en la Casa Rosada.

El Gobierno prepara un plan de incentivos al campo para que liquide unos U$S20 mil millones y así revitalizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un contexto crítico para la economía.

En el acto de este viernes, Fernández apuntó contra el campo, al que acusó de no liquidar las últimas cosechas: “El país necesita los U$S20 mil millones que tienen guardados”.

“La Argentina sigue creciendo en un contexto que pone otros desafíos: enfrentar la inflación, a los que especulan con el dólar, a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”, continuó Fernández.

Cómo sería el plan para incentivar al campo a que liquiden sus dólares

Según pudo saber TN, se trata de un plan que está en análisis entre el ministerio de Economía y Agricultura. El objetivo es aumentar un 30 o 40% el tipo de cambio para el campo y estimular que los productores liquiden los granos incentivados porque recibirían una cantidad mayor de pesos.

El objetivo es seducir al sector para que en lo que resta del año liquide unos US$20.000 millones. Pero, aquejado por las urgencias cambiarias, la administración de Alberto Fernández busca incentivos para que ingresen al menos US$10.000 millones, particularmente de la soja que se terminó de cosechar hace un mes, y de la cual queda por comercializarse más de la mitad de los 45 millones de toneladas recolectadas.

Ese supuesto 30 o 40% por encima del tipo de cambio oficial de $130 de hoy llevarían el dólar soja a un valor de entre $170 y $182. Sobre ese valor, habría que aplicar la retención del 30%, lo que dejaría el dólar-soja en $127, contra los $91 que recibe hoy un productor de soja, una vez que al precio FOB argentinos -en relación a la cotización de Chicago- le descuentan los derechos de exportación y luego se le entregan pesos según la cotización del dólar oficial.

El plan apuntaría específicamente a la soja y se implementaría por un tiempo determinado. Algunos creen que luego de que se logre cierta estabilidad en el precio del dólar blue, porque con la volatilidad actual, ninguna oferta resultaría atractiva.

El plan de dólar-soja que evalúan en Economía sería la respuesta a una propuesta de las agropexportadoras, de reducir un 10% las retenciones a la soja durante una “momento determinado”.

TN

Comments

comments