Liderados por el intendente Jorge Difonso, se apostaron al sur de de Pareditas. Ocupan ambos carriles y liberan el tránsito cada 15 minutos. Se oponen al permiso dada por el Gobierno a la canadiense Teck Cominco para explorar y explotar oro y cobre en la Laguna del Diamante.
FUENTE: DIARIO UNO
Más de 300 manifestantes cortaron en la mañana de este martes la Ruta 143, a la salida de Pareditas, San Carlos. La protesta es por la autorización emitida la semana pasada por la Secretaría de Minería para que la empresa canadiense Teck Cominco explorare y explote oro y cobre en la zona de la Reserva Natural de la Laguna del Diamante, al oeste del departamento.
El corte comenzó a las 9.30 y tiene entre sus líderes al intendente sancarlino Jorge Difonso (PD).
Bajo la mirada de personal de Gendarmería, los manifestantes cortaron ambas manos de la ruta -justo donde se bifurca y se dirige hacia San Rafael y la Nº, que va hacia Agua del Toro- y en principio liberaban el trásito cada 15 minutos.
Sin embargo, pasado el mediodía decidieron extender los lapsos: permitían el paso cada 30 minutos y preveían seguir hasta las 21, sumando 15 minutos de corte hasta que fuera total.
Entre tanto, aprovechaban para entregar folletos a los conductores y enarbolar sus consignas, como la ya clásica: «El es más valiosa que el oro».
Producción periodística: Julio Luzuriaga.